Estereoestructuras Ite Diez

1483 palabras 6 páginas
I.T.E. CÁTEDRA DIEZ | SISTEMAS DE VECTOR ACTIVO. ESTEREOESTRUCTURAS | T.P. N° 9 | | | 13/06/2012 |

|

1. Definir y explicar a que llamamos SISTEMAS DE VECTOR ACTIVO.
Llamamos sistemas de vector activo (o estructura de barra reticulada) a estructuras compuestas por elementos rectos, sólidos y esbeltos llamados barras. Estas barras se vinculan entre sí por medio de nudos, de manera que cualquier forma que se obtenga resulte de la combinación de sistemas triangulados.
Las estructuras de barras, son entonces, estructuras de entramado (barras y nudos) ensambladas en triángulos (única figura geométrica que no deforma), y que trabajan a esfuerzos normales.
Las estructuras pueden ser o bien de sistemas planos articulados
…ver más…
Las aleaciones de aluminio y tratamientos especiales permiten obtener productos como el duraluminio, que cuenta con estas características, aunque en 3 veces más deformable que el acero.los enlaces se resuelven por soldadura de gas, de punto, de tipo costura, tornillos, broches, etc.
En madera, pueden distinguirse reticulares con barras resueltas casi exclusivamente con tirantes de una sola sección y las de secciones compuestas.
En estos casos el problema de enlace, principalmente el de las barras traccionadas, requiere elementos adicionales, el que proporcionan planchuelas metálicas que se aseguran abulonándolas.
El hormigón armado, por sus características y propiedades emergentes de su monolitismo, no es un material indicado para resolver reticulares. En este material no tiene sentido resolver barras traccionadas, en todo caso se conciben como tensores de acero revestidos de hormigón. Además, las uniones, por las propiedades elásticas del material y por las preponderantes dimensiones que toman, aunque sean mínimas, ya no pueden ser consideradas como articulaciones: el nudo es básicamente rígido. Esto es lo que llevo al Ing. Vierendeel a concebir la viga que lleva su nombre: los nudos acusan un diseño acentuado por su rigidez, y las diagonales desaparecen al ser innecesarias, puesto que los cuadrados, rectángulos, o

Documentos relacionados