Estructura Literaria

1083 palabras 5 páginas
Introducción
Cuando se estudia una materia, ya sea desde una ciencia hasta las artes, uno aprende los términos propios de ésta. Por lo tanto, la literatura no se queda atrás.
Al momento de analizar una obra uno se encuentra con ciertos términos peculiares de la literatura como tema, ideas, personajes, tiempo, espacio y estructura.
El fin del trabajo presentado a continuación es definir el término “estructura literaria”, y a su vez exponer las partes de las que consta éste y su finalidad dentro de los textos literarios.

I. La estructura literaria a) Definición
Se denomina como estructura a la disposición y organización del contenido del texto en núcleos independientes pero relacionados y solidarios y se trata de puntualizar
…ver más…

* Estructura dependiente del enfoque: dentro de un mismo punto de vista que no varía pueden darse distintos modos de enfocar la realidad que producirán distintos tipos de estructuras según el principio de organización que rija el conjunto.

c) Estructura externa o forma.
Se trata de la división o segmentación que el autor ha decidido darle a la obra. Es la división de partes o capítulos, también puede ser una combinación de ambos.
Señala el número de líneas, párrafos, capítulos y partes y es propio de la división de la obra. Es importante por su utilización y su longitud.
Se conoce también como la estructura formal, ya que es la forma en la que el autor ordena los eventos a su gusto y a su vez dejando un mensaje oculto.
Este tipo de estructura guarda una estrecha relación con el tipo de texto de que se trate, sus convenciones y las normas del género.
Por ejemplo, si el texto se trata de un verso, se seguirán las características métricas; si es una prosa, tendrá secuencias y párrafos, pudiendo ser una descripción, narración, diálogo, monólogo, etc. Si se tratara de un texto narrativo extenso se podrían formar capítulos y partes. Mientras que si se habla de un texto teatral se referirá a la división de escenas y actos, intervenciones, monólogos y parlamentos.

II. Conclusión
La estructura es la encargada de la organización tanto de fondo como forma dentro de la obra, por lo que es una parte imprescindible de la ésta por medio de la cual el autor se

Documentos relacionados