Estructura y Organización Funacional del Estado

1226 palabras 5 páginas
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL ESTADO

La estructura y organización funcional del Estado Plurinacional de Bolivia está definida dentro de las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado Promulgada en fecha 7 de febrero de 2009, la cual abroga la Constitución Política del Estado de 1967 y todas sus reformas posteriores.
Esta nueva Constitución define al Estado Plurinacional de Bolivia como un Estado Unitario Social de Derecho democrático de régimen presidencialista y adopta un modelo según los señalado en su Artículo Primero que a la letra dice: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado
…ver más…
172 de la Constitución Política del Estado, asimismo las atribuciones del Vicepresidente del Estado en su articulo 176.
Las Ministras y los Ministros de Estado son servidoras públicas y servidores públicos, y tienen como atribuciones las contenidas en el Art. 175 del mismo cuerpo de leyes.

ÓRGANO JUDICIAL
Este órgano cuenta con la potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos.
La función judicial es única. La jurisdicción ordinaria se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales departamentales de justicia, los tribunales de sentencia y los jueces; la jurisdicción agroambiental por el Tribunal y jueces agroambientales; la jurisdicción indígena originaria campesina se ejerce por sus propias autoridades; existirán jurisdicciones especializadas reguladas por la ley.
El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, está integrado por Magistradas y Magistrados, se organiza internamente en salas especializadas. Su composición y organización se determinará por la ley.
El Tribunal Agroambiental es el máximo tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental. Se rige en particular por los principios de función

Documentos relacionados