Estruvtura oculta

7663 palabras 31 páginas
4 LA ESTRUCTURA OCULTA

EL ASCENSO DEL HOMBRE.
Jacob Bronowski.

http://www.eumed.net/jirr/pdf/4.pdf

Es con fuego que el herrero al metal domina para darle bella forma, la imagen de su mente: sin fuego no hay artista que al oro pueda dar su más puro matiz.
No, ni el ave fénix incomparable puede a menos que se abrase.
Miguel Angel, soneto 59

Lo que se forja con el fuego es alquimia, ya sea en un horno o en la estufa de la cocina.
Paracelso

Existe un gran misterio y una fascinación especial sobre la relación del hombre con el fuego, único de los cuatro elementos griegos que ningún animal habita (ni incluso la salamandra). La ciencia física moderna se ocupa intensamente de la fina estructura invisible de la materia, la
…ver más…
Pero, evidentemente, la gran transformación que ayudó a forjar nuestra civilización es más profunda: es la utilización del fuego la que abrió la perspectiva a una clase totalmente nueva de materiales, los metales. Este es uno de los grandes pasos técnicos, un paso muy largo en el ascenso del hombre, que está a la par con la invención magistral de las herramientas de piedra; pues descubrió en el fuego un instrumento más sutil para desmenuzar la materia. La física es el cuchillo que corta la veta de la naturaleza; el fuego, espada llameante, es el cuchillo que corta por debajo de la estructura visible, dentro de la roca.
Hace casi diez mil años, no mucho después del inicio de las comunidades agrícolas sedentarias, los hombres del Oriente Medio empezaron a utilizar el cobre. Mas el empleo de los metales no se generalizaría hasta encontrar un proceso sistemático para obtenerlos o sea la extracción de los metales a partir de los minerales metalíferos, que, según sabemos, principió hace bastante más de siete mil años, hacia el año 5000 a. de C., en Persia y Afganistán. Por entonces, el hombre puso al fuego una piedra verde, la malaquita, de la cual fluyó un metal rojo, el cobre.
Afortunadamente, el cobre se libera a

Documentos relacionados