Estudio del Suelo del Túnel de Vitor - Arequipa - Perú

1791 palabras 8 páginas
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

1. INTRODUCCIÓN
Un túnel es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos, para realizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Normalmente es artificial.
Un túnel puede servir para peatones o ciclistas, aunque generalmente sirve para dar paso al tráfico, para vehículos de motor, para ferrocarril o para un canal. Algunos son acueductos, construidos para el transporte de agua (para consumo, para aprovechamiento hidroeléctrico o para el saneamiento).
También hay túneles diseñados para servicios de telecomunicaciones. Incluso existen túneles para el paso de ciertas especies de animales.
En el caso del Túnel de Vitor, este fue realizado
…ver más…
Las rocas que encontramos en el túnel de Vítor pertenecen principalmente a la “Formación Moquegua”.
Estas rocas se han formado en un ambiente continental (Rocas Detríticas), es decir en el litoral de los océanos.
Sin embargo estas rocas no se han formado en el mar, sino que se han formado en una cuenca, la cuenca formada por la Cordillera de Laderas y la Cordillera de la Costa.

Figura N° 004. Disposición de los estratos del suelo.

3. GEOMORFOLOGÍA
En el terreno pudimos ver claramente la disposición de estratos separados unos de otro de modo casi horizontal, lo cual nos indica que esta formación ha experimentado muy poco cambio.

FISURAS EN LOS ESTRATOS
Las fisuras presentes las podemos clasificar de dos modos:
Fisuras por Sinergia, llamadas de este modo porque se originar al mismo tiempo en el que se originan también las rocas.
En el suelo se pudo notar que en dichos estratos habían unas fisuras, junturas o rajaduras casi verticales, esto se debe a que los sedimentos que conforman el suelo se han formado en alguna laguna, por consiguiente estos sedimentos en vez de pasar por un proceso de enfriamiento se someten a un proceso de secado, este proceso se conoce como “Desecación” y por consecuencia de tal proceso el material pierde volumen y al perder volumen comienza a agrietarse, formando de este modo las llamadas “Grietas de Desecación”

Figura N° 005. Grietas por desecamiento del

Documentos relacionados

  • Cuenca Del Rio Camaná-Majes
    20360 palabras | 82 páginas