Etapas De La Historia De Mexico

4788 palabras 20 páginas
ETAPAS DE LA HISTORIA DE MEXICO.
ETAPA PREHISPANICA
Desde el punto de vista histórico, se comprenden tres periodos: el formativo o preclásico (1500 a. C. – 300 d. C.), el clásico (300 – 900), y el pos – clásico (900 –1500).
Culturas Prehispánicas de México, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las américas. La región de Mesoamérica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispanicas mesoamericanas de México son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.
Pero
…ver más…

Surgen las tres ciudades, que agrupaban funciones políticas, religiosas y residenciales. La organización social y del trabajo presenta una mayor complejidad. Destacan los centros de Teotihuacán, Monte Albán, Xochicalco y el Tajín. Florece la cultura Totonaca y se desarrolla la primera fase de la civilización Maya, una de las más representativas.

• 1517
Llega la expedición de Hernández de Córdoba a la costa de Yucatán.
• Febrero 1519
Diego de Velázquez que era el Gobernador de Cuba manda a Hernán Cortés a la costa de Yucatán
• Abril 1519
Hernán Cortés funda el primer poblado español en México llamado Villa Rica de la Vera Cruz, y comienza su expedición hacia el centro de México.
• Noviembre 1519
Los españoles llegan a Tenochtitlán y son bien recibidos por su gobernante Moctezuma II.
• Noviembre 1519
Moctezuma es hecho prisionero.
• Mayo 1521
Los españoles comienzan a apoderarse de poblaciones aztecas y comienzan el sitio de Tenochtitlan.
• Agosto 1521
Cae Tenochtitlan.

EPICLASICO
Después de la caída del Clásico, viene este breve periodo de transición que se ha enmarcado temporalmente entre las fechas de 650/800 y 900/1000. Las principales características del Epiclásico fueron la movilidad social, reorganización de asentamientos, cambio de redes culturales, inestabilidad política y revisión de las doctrinas religiosas. En este periodo hay importantes migraciones de sociedades nómadas y seminómadas del Norte y

Documentos relacionados