Etapas del moviemiento estudiantil del '68

747 palabras 4 páginas
El movimiento estudiantil ocurrido en México Se llevó a cabo en varias etapas.
Primera etapa llamada de resistencia y de bayonetas, esta etapa tiene como característica la violencia ejercida por parte de los jóvenes hacia la agresión recibida por parte de los policías, el gobierno al ver la victoria de los jóvenes reacciona sacando al ejercito a las calles. Se realiza la alianza con la UNAM.
El 26 de julio de de 1968 el departamento del Distrito Federal autorizó dos manifestaciones, en aquellas épocas esto no era tan cotidiano, pues las manifestaciones podían o no ser aprobadas para ser realizadas.
En esta manifestación los estudiantes del politécnico al estar cansados por el liderazgo de la FNET, abandonaron la marcha y se
…ver más…
En la Unidad profesional de Zacatenco todas las escuelas ya estaban en huelga.
El 1 de agosto comenzaron a liberar a varios estudiantes; a las 4:30 pm se llevo a cabo una manifestación, los manifestantes fueron saludados por todas las calles donde pasaban, incluso recibidos con confeti. La marcha dio vuelta en Félix Cuevas pues los soldados estaban esperándolos más adelante.
El 2 de Agosto en el mitin solo participaron alumnos, el primero sin autoridades de la UNAM.
El 3 de Agosto se lanzó la acusación de intento de sabotaje de las Olimpiadas.
El fin de semana ya estaban n huelga prácticamente todas las escuelas de la UNAM e IPN. El domingo 4 de Agosto se publicó el Pliego Petitorio, constaba de 6 puntos que serian el eje del movimiento. Se dio un plazo de 72 horas al gobierno para la resolución. 1. Libertad de los presos políticos. 2. Destitución del jefe y subjefe de la policía, Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero, lo mismo que el jefe de los granaderos, Armando Frías. 3. Desaparición del cuerpo de granaderos 4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal (en los que se establecía el delito de disolución social y se aplicaba a los opositores al régimen) 5. Indemnización a los familiares de los muertos y heridos por las agresiones del 26 de julio en adelante. 6. Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en la represión.
Se

Documentos relacionados