Etapas del procedimiento probatorio

2546 palabras 11 páginas
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PROBATORIO

La palabra “prueba” corresponde a la acción de probar, la expresión “probar” deriva del latín “probare”, prueba es la veracidad de los hechos en que fundan las pretensiones y los derechos de las partes en un proceso instaurado ante un órgano que desempeñara una función jurisdiccional.

Dentro de un proceso, es de relevancia inaudita conceder un lugar de privilegio a la prueba pues, los fallos son favorables no a los que hacen las mejores alegaciones sino a los que apoyan sus aseveraciones con elementos crediticios. Si bien la prueba tiene una enorme importancia por ser muchas veces de esencia en un juicio respaldar con datos probatorios la posición de las partes.

El objeto de la prueba alude
…ver más…

• Documental. Debe presentarse los respectivos documentos. Es recomendable adjuntar la copia sellada de la solicitud de expedición de un documento ante otra autoridad para que se vea que se ha preparado con oportunidad el ofrecimiento. Si se trata de documentos que las partes no tienen en su poder, deben expresar el archivo en que se encuentren, así se encuentren en poder de terceros y si son propios o ajenos. • Inspección judicial (Art. 346-349). Ha de ofrecerse mediante lo determinación precisa de los puntos sobre los que debe versar. El no señalamiento de esos puntos esta prueba no se admite.

ADMISION DE LA PRUEBA. Segundo momento, el juzgador es el que califica la procedencia de los medios de prueba que han ofrecido las partes, en esta clasificación debe atenderse a la pertinencia y a la utilidad de cada uno de los medios ofrecidos, así como a la oportunidad del ofrecimiento.

Al día siguiente en que termine el periodo de ofrecimiento de pruebas, que el juez debe dictar una resolución en la cual determine las pruebas que se admiten sobre cada hecho, en la práctica procesal, el juez no dicta el auto de admisión de pruebas en el tiempo señalado. Primero, como respuesta a los escritos de ofrecimientos de las pruebas de cada parte, el juez dicta resoluciones en los que solo “tiene por ofrecidas” las pruebas. Posteriormente, a petición de una de las partes o de ambas, el juez resuelve

Documentos relacionados