Etnias Culturas y Tradiciones, Guahibo, Wayu y Warao

5443 palabras 22 páginas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Aldea Bicentenaria San Francisco Sur.
Trayecto Inicial, Sección “B”
Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía.

Etnias culturas y tradiciones Guajibo, Guajiro y Warao.

[pic]

San Francisco, Octubre, 2011.

INTRODUCCIÓN

Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Este poblamiento inicial se dio en varias oleadas; la primera de ella se difundió desde el estrecho de Behring hasta el extremo meridional de Suramérica, en un largo proceso migratorio y de adaptaciones a nuevos ambientes naturales. Las etnias que tienen poblaciones por encima de las 5.000
…ver más…
Cuando los hiwi visitan los poblados criollos, visten ropa corriente: camisa y pantalón los hombres, y vestidos de algodón las mujeres. En sus poblados, aunque cada vez menos, usan sus tradicionales guayucos de tela o de una corteza vegetal llamada marima. Suelen usar collares de cuentas de vidrio y amuletos ceremoniales, de carácter shamánico, fabricados con dientes de animales, pezuñas y picos de aves.

Actividades Productivas:

La siembra, cuidado, recolección y procesamiento de la yuca amarga es una actividad principal a la que se dedican las mujeres. Con la masa curada se prepara una tortilla o "casabe" y un grano de harina asada o "fariña".

Cultivo: Además de la yuca, cultivan plátano, maíz, arroz, batata, ñame, ají, piña y caña de azúcar. Aunque la recolección de productos silvestres tiende a disminuir, aún se mantiene.

La cacería con arco y flecha: tiene el prestigio tradicional, en tanto la pesca ha aumentado su peso en la dieta diaria en la medida que han incorporado masivamente el uso de anzuelos y redes, se sostiene la fabricación de canoas y balsas y algunas comunidades disponen de motores fuera de borda. Muchas familias crían gallinas y cerdos y algunas comunidades disponen de ganado vacuno.

Artesanía: Los hombres siguen siendo hábiles tejedores y fabrican las hamacas de fibras de cumare y moriche, canastos, esterillas y sebucanes. Las mujeres moldean los budares de arcilla, fundamentales para asar la masa de

Documentos relacionados