Etologia Ovina

1188 palabras 5 páginas
Instituto de Ciencias Biomédicas
Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Etología Veterinaria

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE UN BORREGO DORPER (OVIS ORIENTALIS ARIES) SEMENTAL DE ONCE MESES DE EDAD ESTABULADO Y AISALDO EN CORRALES DE ENGORDA ORTIZ.

19-Noviembre-2012

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE UN BORREGO DORPER (OVIS ORIENTALIS ARIES) SEMENTAL DE ONCE MESES DE EDAD ESTABULADO Y AISALDO EN CORRALES DE ENGORDA ORTIZ.

Introducción
La oveja doméstica (Ovis orientalis aries) es un mamífero cuadrúpedo ungulado rumiante doméstico, usado como ganado. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y leche. Tiene
…ver más…
A el 2do día se observo al animal mucho mas tranquilo con solo una vocalización, tres pateos, un vez que corrió, un solo brinco y 4 olfateadas.
En el 3er día el animal presento un comportamiento muy similar al del día anterior con el mismo numero de repeticiones por comportamiento, diferenciando solo del brincar, esto es atribuido a que el animal presentaba ansiedad ya que ese día aun no había sido alimentado cuando se recabaron los datos.
Para el 4to y 5to día encontramos como lo mas sobresaliente el olfatear ya que presento este comportamiento mas frecuentemente que en los días anteriores y también fue el comportamiento mas frecuente o sobresaliente durante los 5 días que fue observado el animal, esto se le atribuye a la misma naturaleza del animal ya que es una especie muy sensorial y curiosa.
Los resultados referentes a los gráficos obtenidos de acuerdo a la observación nos develan que el comportamiento con mayor porcentaje o frecuencia presentado fue el olfateo con un 34.56% , en segundo lugar el pateo con un 25.92%, en tercer lugar el correr y bramar con un 14.81% para los dos comportamientos y por ultimo encontramos el brincar con 9.87%. Las tablas se presentan a continuación:

Discusión Los resultados obtenidos al observar los animales y analizar los datos fueron concordantes con los estudios de varios autores citados ya que el comportamiento de este semental fue muy similar a los reportados en algunas bibliografías ya que

Documentos relacionados

  • Glosario Ovinos
    4311 palabras | 18 páginas
  • Edad moderna
    39770 palabras | 160 páginas