Europa En La Edadmedia, Resumen

3552 palabras 15 páginas
Europa en la Edad Media, Georges Duby.

1. Biografía del autor.
2. Resumen.
3. Contexto histórico.
4. Ideas principales.
5. Conclusiones.

2. Resumen:

Capítulo 1: en éste primer capítulo, el autor hace una introducción acerca de la situación de la Edad Media hacia el año mil. Pide que imaginemos, puesto que los historiadores no han podido recoger los detalles de la vida cotidiana en general, ya que lo que se conserva con más fervor son los datos de los personajes históricos importantes.
En esta introducción el autor hace hincapié en la escasa población que por entonces poblaba la Tierra conocida; las mayores densidades de población se encontraban en zonas centrales, alejadas de la costa. El paisaje estaba compuesto por vastas
…ver más…
Los mojes cumplían en este edificio su oficio, el de rezar y velar por la salvación espiritual del pueblo. La oración de la edad románica eran a viva voz y sobre el ritmo de la música: el canto gregoriano.
Las iglesias no fueron construidas por los monjes, sino que se contrataron obreros, aunque quienes escogían las ornamentaciones eran los sabios. Para ellos, las matemáticas era la más alta de las ciencias. Una de las más perfectas basílicas construidas fue la de Cluny. El arte que decoraba todos estos edificios religiosos evocaba lugares idílicos, del paraíso. Lugares hermosos, para alejar los malos pensamientos.
La peregrinación fue la manera de lavar las faltas de quienes no estaban en un monasterio. Ésta era penitencia, una prueba para ganarse la purificación. Pero también era placer, pues suponía visitar nuevos lugares. Cuando el peregrino entra en un monasterio se consigue transmitir el mensaje del arte monástico: el caminante se introduce en otra parte del universo, la buena.

Capítulo 3: en el siglo XII se acelera el movimiento de expansión. Comienzan las cruzadas, aparecen pueblos nuevos y los comercios se animan dándole máxima importancia a la moneda. El sentimiento religioso cambió; la gente se convenció de que la salvación se gana viviendo de una determinada manera. Las abadías se reunieron en congregaciones y prosiguieron con las investigaciones estéticas que habían comenzado años

Documentos relacionados

  • Feudalismo
    1873 palabras | 8 páginas