Experiencias que un alumno de preescolar pueda obtener a través del contacto inicial con la geometría y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean

1420 palabras 6 páginas
La comprensión inicial de la geometría en un niño ocurre como un conocimiento físico del espacio. El desarrollo del sentido del espacio, haciendo uso de la geometría, es una herramienta esencial para el pensamiento matemático. Muchos adultos se sienten presionados por tareas como “contar el número de cubos” en una ilustración, cuando sólo se da una vista de lado, pero afortunadamente, la imaginación visual y las habilidades espaciales mejoran con la práctica. Las matemáticas en el nivel preescolar se manejan como Pensamiento matemático ya que el niño empieza a desarrollar su razonamiento intelectual. En los niños, la geometría suele conocerse como forma espacio y medida, y es ahí, donde se analiza el cómo se da el contacto del niño con la …ver más…

Es posible crear muchas actividades en el aula para incrementar el aprendizaje de la geometría, las cuales ayudan mucho a los niños para tener un acercamiento con la misma y de ésta manera facilitar el desarrollo de tales actividades.
La forma es el estudio de figuras rígidas, sus propiedades y su relación entre una y otra. Las investigaciones más comunes se refieren a las figuras espaciales, como una pelota, y las figuras planas, como por ejemplo un círculo. Un ejemplo del concepto de relación entre formas puede ser: ¿Son iguales los dos triángulos?. Los niños encuentran similitudes y diferencias en las formas presentes en el medio ambiente en el que se desarrollan. El desarrollo de la habilidad de diferenciar una forma de otra es la método de instrucción del conocimiento temprano sobre diversas formas que existen.
Los niños pequeños aprenden a diferenciar una forma de otra al manipular objetos, algunos son fáciles de tomar y llevar a la boca; algunos ruedan y otros no; algunos son lisos, tal es el caso de la cuchara; otros son puntiagudos como un tenedor. Las figuras espaciales se enseñan primero, porque estas formas se pueden encontrar en el medio ambiente. Frecuentemente se describen los objetos con nombres comunes, por ejemplo: aquello que tiene forma de pelota o aquel objeto en forma de caja. Desde la visión de los niños, los cilindros se ven como tubos o latas de

Documentos relacionados

  • Divisiones de la economia
    2170 palabras | 9 páginas
  • Diario de un ostión resumen 1 hoja
    1207 palabras | 5 páginas
  • Beneficios de la resistencia al cambio
    931 palabras | 4 páginas
  • Marco teorico sistemas operativos moviles
    892 palabras | 4 páginas
  • El iluminismo
    1404 palabras | 6 páginas