Explosimetria

1519 palabras 7 páginas
.2 Explosimetría.
Es la técnica utilizada para la detección, medición y alarma de la presencia de gases potencialmente inflamables en la atmósfera. Ya sea en espacios abiertos o en recintos cerrados.

Donde, cómo y cuando se aplica (o debería aplicarse).

La explosimetría está íntimamente ligada con la seguridad en todas las zonas clasificadas 0, 1 y 2. Debe aplicarse en todas las zonas que tengan un riesgo potencial de explosión. Se pueden indicar como ejemplo no limitativo las siguientes industrias y actividades: Fábricas de gas ciudad y de fraccionamiento de gas natural, terminales de recepción de GNL, plataformas de GNL:
• Salas de compresores.
• Tanques de almacenamiento.
• Bombas de GNL.
…ver más…
El modelo a utilizar variará también en función de la aplicación y del tamaño de la instalación.
En una gran instalación petroquímica se estudiará teniendo en cuenta los datos del diseño de la planta, equipo, vientos dominantes, etc. para definir el tipo y número de sensores y tamaño de la unidad de control.
En una pequeña instalación de una sala de calderas, el estudio será más sencillo, teniéndose en cuenta la posición de los quemadores y eligiendo también el equipo menos complicado, acorde todo ello con la inversión prevista para este tipo de instrumentación. Los explosímetros transportables se utilizan en zonas clasificadas de una planta que, no disponiendo normalmente de explosímetros fijos, sea necesaria una monitorización contínua de la zona por tener que hacer trabajos en caliente, por ejemplo, para prevenir posibles invasiones de gases o vapores inflamables procedentes de las zonas contiguas y alertar al personal o bien para que automáticamente desconecte la corriente de alimentación al trabajo que se está realizando en la zona.
Se entienden por detectores transportables los que pueden desplazarse de un lado a otro de la planta, ya sea a mano o en carritos y que algunos pueden unirse entre sí o a una central de control también transportable mediante cable eléctrico de conexiones. Son autónomos cuando incorporan baterías recargables que permite utilizarlos sin depender de fuentes de suministro. Existen también modelos transportables que se

Documentos relacionados