Externalidades de mankiu

1813 palabras 8 páginas
Diseñando Módulos para un Curriculum Basado en Competencias
Jorge Bozo Parraguez Silvana Roncagliolo de la Horra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso – Chile {jbozo,silvana}@ucv.cl

Resumen
Este artículo muestra una parte del trabajo realizado en lo que corresponde al (re)diseño curricular de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La idea es dar a conocer la metodología utilizada en la etapa que corresponde a modularización del curriculum, donde se establecen los módulos, que darán cuenta de las competencias establecidas en el perfil definido para la carrera. Es en esta parte donde es necesario distinguir lo que se entiende por una asignatura de un
…ver más…
No obstante, previo a ello, es necesario tener una visión general, aunque resumida, del proceso completo. En la siguiente sección se dará esta visión global del proceso. La figura 1, refleja el contexto de los trabajos de diseño curricular, mostrando que éste es un trabajo cíclico y continuo.

Hoy, año 2007, este organismo se fusionó con parte de la Comisión acional de Acreditación de Post-Grado (CONAP), pasando a constituir la Comisión acional de Acreditación o simplemente C A. 2 Se entiende por Plan de Estudios, al conjunto de actividades (curso, módulos, prácticas, internados, etc.) necesarias a desarrollar, para que un estudiante que ingresa a una carrera, pueda obtener un título profesional.

1

Figura 1: La gestión del curriculum, como un proceso continuo.

2.- El Proceso de Re(diseño) Curricular
Sin lugar a dudas, el trabajo necesario para obtener un Plan de Estudios nuevo, sea éste correspondiente a una nueva carrera profesional (diseño) o bien a una nueva versión del Plan de Estudios para una carrera profesional existente (rediseño), es una tarea no menor, que se debe enmarcar en un proceso. Este proceso, como cualquier otro, tiene entradas y una salida principal, que corresponde al Plan de Estudios. El esquema general del proceso, sin entrar en detalle con los (sub) procesos o actividades, se puede ver en la figura 2.

Figura 2: Vista general de un proceso de

Documentos relacionados