F.c.e. democracia como proceso historico en las sociedades contemporaneas

2354 palabras 10 páginas
FORMACION
CIVICA Y ETICA.

EXAMEN.
5º parcial.

COLEGIO
“PANAMERICANO “
Tema 1.
4.1. La democracia como proceso histórico en las sociedades contemporáneas.
4.1.1. Ciudadania y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.

La dignidad de las personas estriba en su capacidad de pensar y decidir libremente: esto solo lo puede hacer el ser humano. Estos 2 elementos, inteligencia & voluntad libe, se ponen en práctica de muchos modos, pero existe uno que es donde alcanzan su plenitud: la política.
El ser humano es social por naturaleza, vive & se desarrolla en la comunidad, por la comunidad y para la comunidad. Esto no quita el carácter privado e individual de la vida de cada persona, pero si
…ver más…
Elegir el poder Legislativo supone escoger directamente a los representantes del pueblo mediante el voto.
Cuando los senadores seleccionan de los candidatos presentados por el presidente de la Republica a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, es el pueblo quien designa indirectamente al máximo poder judicial.
4.1.2. Momentos del desarrollo de la democracia en México. Las disputas del siglo XIX: centralismo y federalismo.
Uno de los primero momentos democráticos en la historia de México es la Independencia, algunos años antes de esta comenzó a manejar algunas ideas en torno a la soberanía popular.
Francisco Suarez, afirmaban que el poder residía en el pueblo, que el gobierno tenia legitimidad solo si lo respaldaba el consenso de las voluntades y que cuando no hubiese monarca, el poder regresaba al pueblo.
Herederos de estas ideas y grandes ilustrados fueron don Miguel Hidalgo Y don José María Morelos que, junto con otros próceres fueron los padres de esta patria, de nuestra democracia.
El camino democrático no fue fácil ni continuo. La consumación de la Independencia ocurrió en 1821 con el Plan de Iguala y 10 meses después Iturbide fue coronado emperador de Mexico, aunque por unos de un año, pues la rebelión encabezada por el general Santa Anna logro derrocarlo y exiliarlo. Fue asta 1824 que Mexico no tuvo un primer

Documentos relacionados

  • Bloques de fce ii
    1674 palabras | 7 páginas
  • La incidencia del trabajo social en la política pública
    4229 palabras | 17 páginas
  • Teorías De La Justicia
    8796 palabras | 36 páginas
  • La Relación Entre Liberalismo Y Democracia
    7713 palabras | 31 páginas
  • Extinción del ejido en méxico
    15518 palabras | 63 páginas