FASE FORMULACION DEL PROBLEMA "PROYECTO"

2397 palabras 10 páginas
INDICE

Págs.
- INTRODUCIÓN………………………………………………….. 03
- Fase: La Formulación del Problema…………………………..
- Propuestas para abordar el Problema.……………………….. 04
06
- Técnicas para organizar la información……………………….. 09
- Características de un Problema……………………………..….. 17
- CONCLUSIÓN…………………………………………………….. 19
- Bibliografía ………………………………………………………. 21

INTRODUCCIÓN
La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación.
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto.
Al leer este artículo identificaras de forma sencilla como debes
…ver más…
De acuerdo con (Ortegón, Pacheco, & Prieto, 2005) la selección de la estrategia es formular acciones para solucionar el problema, y es un paso de mucha relevancia que permite apoyar la justificación del proyecto, al responder preguntas como por qué conviene invertir en el proyecto, que alternativas son más importantes que otra y porque la razón de la selección.
Para seleccionar la estrategia optima se debe desarrollar: 1. Identificación de las acciones para realizar los medios, 2. Postular las alternativas y selección preliminar y, 3. Evaluación Técnica, Económica, Financiera, Ambiental, Institucional y Social para seleccionar la estrategia.
1. Identificación de las acciones para realizar los medios
Desde marco lógico, la identificación de acciones parte de la herramienta árbol de objetivos con el fin de buscar de manera creativa, una acción que lo concrete efectivamente en la práctica, es decir, como realizar el proyecto.
La identificación de acciones es un proceso analítico que permite operar los medios. Es decir, en este proceso se definen acciones concretas tendientes a materializarlos. Por ejemplo, si en el árbol de objetivos uno de los medios fuera el uso eficiente de la capacidad de las jornadas escolares, una acción para operar este medio sería “un aumento en las jornadas escolares” (Ortegón,

Documentos relacionados