FILOSOF A DE LA EDUCACI N

5250 palabras 21 páginas
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.
EL GRAN DESAFIO DEL SIGLO XXI: LA EDUCACIÓN.

INTRODUCCIÓN:

El gran desafío que hereda el siglo XXI es cómo lograr que los avances en el conocimiento se utilicen en favor de la paz y la prosperidad de las naciones y en el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas, garantizando así la verdadera supervivencia de la humanidad.
Se sabe que los valores morales y las capacidades son la base para el desarrollo de las personas y de las sociedades que forman de manera decisiva durante la adolescencia y la juventud. Más allá de esa etapa es posible y, por cierto, indispensable; avanzar en la formación de habilidades prácticas, el acrecentamiento de conocimientos y el perfeccionamiento de las virtudes.
La
…ver más…

“Hay un problema capital que nunca se ha considerado: la necesidad de promover un conocimiento capaz de captar los problemas globales y fundamentales para inscribir los conocimientos parciales y locales. La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas a menudo hace imposible que opere el vínculo entre las partes y las totalidades; por eso hay que dejar espacio a una forma de conocimiento capaz de coger sus objetos en sus propios contextos, sus complejos, sus conjuntos.
Es necesario desarrollar la aptitud natural de la mente humana para situar todas sus informaciones dentro de un contexto y de un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten coger las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo”.
Enseñar la condición humana
El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico; pero esta unidad compleja de la naturaleza humana ha sido desintegrada por la educación. Es urgente la necesidad de restaurarla, de forma que cada cual donde esté, tenga conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los otros seres humanos.
“El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico. Esta unidad compleja de la naturaleza humana, en la enseñanza se encuentra completamente desintegrada por las disciplinas, y haciendo imposible aprender qué significa ser humano”.
Esta unidad hace falta que

Documentos relacionados

  • Me quiero suscribir
    123656 palabras | 495 páginas
  • Universitario
    10985 palabras | 44 páginas
  • Estudio cuantitativo: consumo de alcohol en jovenes universitarios
    795 palabras | 4 páginas