FUNDAMENTO SOCIO-PSICOLÓGICO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO FRENTE AL FENÓMENO SALUD-ENFERMEDAD

954 palabras 4 páginas
FUNDAMENTO SOCIO-PSICOLÓGICO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO FRENTE AL FENÓMENO SALUD-ENFERMEDAD

El comportamiento humano está relacionado con la personalidad y la conducta , constituyendo la conducta como una forma que adopta el hombre para satisfacer sus necesidades biológicas y la personalidad es capaz de ofrecer una condición de singularidad, a diferencia de los animales que solo poseen conducta y no personalidad.
La personalidad está fundamentada por dos mecanismos, uno biológico que es transmitido por herencia genética y otro que es a causa de las pautas culturales socialmente transmitidas por el proceso de socialización.
El fin de estudiar los fundamentos socio-psicológico del comportamiento humano frente al fenómeno
…ver más…
Esta influencia pos tres factores: el hábito social, la cultura y la personalidad del sujeto perceptor.
Depende de la impresión que nos deje el estímulo externo, aumenta el grado de percepción “real” de dicho estimulo, pero siempre va a haber una mezcla entre lo que pensamos y lo que recibimos.
Implicación en salud pública.
Su estudio en la salud pública está enteramente relacionado a la aceptación o rechazo de la conducta individual respecto a la atención y promoción de la salud.
Tendencias proceptivas.
Son todas aquellas posibilidades que tiene el ser humano de ver, obrar, pensar, hacer y decir, esto va ligado a la cultura y a la personalidad del individuo.
Hay dos tipos de estilos proceptivos básicos:
Dependiente del medio: Individuo o colectivo pasivo que se deja llevar o adaptar por el medio que lo rodea.
Independiente del medio: Individuo o colectivo activo que son capaces de enfrentarse al medio y muestran un mayor control y comprensión de sus propios impulsos.

MOTIVACIÓN.
Proceso de iniciación de una acción consciente y voluntaria.
Motivo.
Compuesto de sentimientos, apetitos, inclinaciones, impulsos que conducen a una acción en persecución de un interés. Es un proceso interno.
Incentivo.
Estimulo extraorganico que realiza una modificación intraorganica para producir una actividad. Proceso interno producido por algún elemento exterior.
El modelo motivacional clásico se fundamente en el supuesto de estimulaciones internas. Estas estimulaciones

Documentos relacionados