Factores Geográficos En Las Rrii

766 palabras 3 páginas
TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

FACTORES GEOGRÁFICOS

El estudio de las relaciones internacionales debe tener en cuenta las influencias del medio físico, pues la vida de los grupos humanos está sujeta al clima, el relieve, la hidrografía, la calidad de los suelos, la naturaleza (vegetación y recursos minerales).

Recursos Territoriales

El Estado se asocia a un territorio sobre el cuál se ejerce el control. La noción de Estado como nosotros la conocemos es inseparable de la de territorio, y los elementos geográficos que lo componen, y los cuales influyen en un país, son:

a) Clima: La temperatura ejerce su influencia no sobre la salud, sino también sobre los modos de vida y el temperamento de las personas.
…ver más…

Posición

El lugar que ocupa un Estado en el mapa mundial influye en gran medida en la función que desempeña. Hay posiciones geográficas que tienen un valor político, o un mayor valor político frente a las posiciones de otros Estados; Estados de menor extensión pueden tener ventajas contra Estados de extensiones mucho mayores dependiendo de su posición geográfica.

a. Acceso al mar: los Estados con litoral marino poseen mayores ventajas comerciales que países que no las tienen, pues el mar ofrece facilidades para la circulación a costos bajísimos. Los Estados sin salida al mar pueden sufrir mayores presiones económicas en caso de tensión política.

b. Rutas de Tránsito: La posición geográfica permite ejercer un mayor control sobre las rutas de transito, tanto terrestres como marítimas. Un Estado ubicado en un punto de transito natural, si es fuerte, ejercerá mayor presión y tendrá una mayor influencia en el plano internacional, factores que lo ayudarán a consolidarse; en cambio, si es débil, su posición constituirá un riesgo y un peligro de invasión.

c. Posición Insular: está posición tiene inconvenientes y ventajas. Las ventajas obvias son, valor económico: puntos de escala marítimos y aéreos; valor

Documentos relacionados