Familia como matriz subjetiva (SILVIA COHEN IMACH)

1904 palabras 8 páginas
LA FAMILIA COMO MATRIZ SUBJETIVA EN LA INFANCIA
Autora: Silvina Cohen Imach

Diferentes autores y corrientes teóricas de la Psicología han abordado el tema de la familia y su impacto en la subjetividad en la niñez. En este trabajo se hará hincapié en los aportes de Sigmund Freud (1913-1914/1983), Enrique Pichón Rivière (1907-1977), Jacques Lacan (1969) y, finalmente, Paul Osterrieth (1964).
Para Freud, fundador del Psicoanálisis, la familia se inscribe dentro del proceso de la cultura: implica la renuncia pulsional (prohibición del Incesto), pero al mismo tiempo posibilita la salida exogámica, a través de la castración. Es decir que las funciones esenciales de la familia son prohibir, pero al mismo tiempo permitir y prometer.
En
…ver más…
Salas (1980) plantea un análisis detallado de esta definición, de la siguiente manera:
- “Constantes de tiempo”: refiere al hecho que el grupo familiar atraviesa un tiempo compartido, por lo que sus integrantes pasan dentro de este por su niñez, su adolescencia, su juventud, su adultez y ancianidad.
- “constantes de espacio”: el grupo familiar tiene un espacio compartido: la casa.
- “…articulados por la mutua representación interna”: esto supone que cada miembro tiene con respecto al otro, y que seguramente va a influir en estilo de vínculo que se establece entre ellos.
- “…interaccionan con el mecanismo de adjudicación y asunción de roles”: Hay roles socialmente esperados (padre, madre, hijo) y otros más Inconscientes (el bueno, el malo, el que dice todo, etc.). Muchas veces se da en una familia el malentendido de roles, cuando por ejemplo, el hijo mayor ocupa el lugar del padre.
- “para desarrollar una tarea implícita”: Corresponde a la elaboración de los afectos.
- “tarea explícita”: Supone la socialización de los hijos, a través del cuidado, la protección y la educación.
Según este autor, se diferencian varias funciones que operan dentro de la

Documentos relacionados