Fenomenos hidrometiorologicos

2463 palabras 10 páginas
Definición de fenómeno hidrometeorológico:
De acuerdo con la Ley General de Protección Civil en su articulo tercero en su apartado XII se entiende por: “Fenómeno Hidrometeorológico”: Calamidad que se genera por la acción violenta de los agentes atmosféricos, tales como: huracanes, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad; heladas; sequías y las ondas cálidas y gélidas.

Es decir: reacción o efecto a cambios atmosféricos, (que suceden en la atmósfera terrestre) que se ve reflejado en huracanes, inundaciones pluviales (lluvia), efectos fluviales (ríos) tormentas de nieve, granizo, tormentas eléctricas, heladas, sequías, ondas calidas y gélidas.

De una manera mas técnica
…ver más…
Hielo glaseado: Depósito de hielo de contextura homogénea y transparente. Se forma por la congelación de las gotitas de llovizna ó lluvia sobre objetos cuya temperatura es de alrededor de 0° C.

La diversidad atmosférica, con sus variables de; Presión, Viento, Humedad y Temperatura, se manifiestan en diferentes formas, generando los Agentes Perturbadores; denominados:

Huracán

Perturbación atmosférica que se forma en el mar durante la estación cálida, entre Mayo y Noviembre con temperaturas de más de 26° C., consiste en una gran masa de aire, con vientos fuertes que giran en forma de remolino y que transportan una gran cantidad de humedad, generando altas precipitaciones pluviales y destrucción a su paso.

El Estado de Guanajuato es vulnerable a estas secuelas de precipitaciones pluviales de los huracanes de gran magnitud que azotan las costas mexicanas del Pacífico y Golfo de México.

Inundaciones

Ocasionadas según su origen, en Pluviales presentándose por acumulación de lluvia de precipitación, granizo o nieve sobre terrenos planos o de insuficiente drenaje. en Fluviales o Lacustre originadas por desbordamiento o ruptura de contenedores como son presas, lagos, ríos.

Las inundaciones ocasionadas por la presencia de estos fenómenos o excesivos escurrimientos por las diversas cuencas hidrológicas que conforman el Estado perturban el orden social, generando elevados daños económicos y en ocasiones la mayor pérdida que es la vida.

Documentos relacionados