Fiebre Puerperal ( Parafrasis)

887 palabras 4 páginas
Tercera paráfrasis
En 1844, el 8.2% de las mujeres que dieron a luz en la primera division de maternidad, murieron de fiebre puerperal, una infección que ataca después del parto, par 1846 las muertes aumentaron hasta un 11.4%.
Lo temible de estos números es que en la segunda division de maternidad del mismo hospital, los porcentajes de muertes por esta enfermedad fueron muy bajos (2.3 y 2.7%). Para tratar de solucionar este problema, se empezaron a considerar factores como los cambios atmosféricos y cósmico-telúricos, es decir, algún tipo de epidemia en el hospital.
A pesar de esta posible causa, no se explicaba la predominación de muertes en la primera division con respecto a la segunda.
También había otro suceso que ponía en duda la
…ver más…
Ante la poca fortaleza de las anteriores explicaciones, se siguieron buscando otras, como por ejemplo, en la que cuando el sacerdote iba a dar el ultimo sacramento a las mujeres en fase terminal de la primera division, pasaba por 5 pasillos antes de llegar a la sala de estas enfermas, aparte de que pasaba con su ayudante que sonaba una campana, provocando una imagen terrorífica, que supuestamente debilitaba a las mujeres embarazadas.
Problema que no se presentaba en la segunda division. Para tratar de solucionar esto se pidió al sacerdote que pasara por otra ruta y que su ayudante no sonara la campana, sin embargo las muertes siguieron surgiendo.
Hubo una explicación más, en la que se observaba que las pacientes de la primera division yacían de espaldas y las de la segunda de lado por lo que se cambio la postura en la primera division. Pero aun así la mortandad se mantuvo.
Por fin, gracias a la suerte que acompaña a las mentes trabajadoras y despiertas, dio la respuesta para resolver este problema. En los inicios del año de 1847 un colega de Semmelweis llamado Kolletschka, al realizar una autopsia se hirió con el bisturí de un estudiante, lo que provoco su muerte poco tiempo después y con los mismos síntomas que los de las mujeres enfermas de fiebre puerperal.
A partir de esto Semmelweis, dedujo que la materia muerta, que fue introducida mediante el bisturí del estudiante al cuerpo de su colega, fue la causa de su

Documentos relacionados

  • Parafrasis de fiebre puerperal
    1792 palabras | 8 páginas
  • La Fiebre Puerperal
    1694 palabras | 7 páginas
  • La Investigacion Cientifica: Invencion Y Contrastacion
    7562 palabras | 31 páginas