Filo
El profesor y el método de control de clase que utilice serán las piezas clave para favorecer o contrarrestar los problemas de disrupción. No debemos olvidar que las metodologías, la presentación de las actividades y su desarrollo también son factores esenciales al promover la motivación o la desidia del alumnado.
Podemos hablar de categorías de control de clase como organización, modelado del profesor; agrupamientos y desarrollo del currículum; sin embargo, las interacciones profesor-alumno nos obligan a centrarnos en el detalle de las acciones para revisar las cualidades esenciales. Ese detalle puede variar y no ser adecuado en toda circunstancia, sino …ver más…
Es lo que se denomina la socialización de los alumnos en la rutina de la clase. Estas primeras semanas deben reflejar una autoridad impregnada de clarificación y asertividad. Habrá que aclarar la organización del trabajo y la metodología a seguir. Se crea un clima por aprender. Si no se consigue comunicar este interés, pronto se verá cómo el grupo-clase se convierte en disruptivo y surgirán los conflictos. Entrado el curso escolar, la relación profesor-alumno se suaviza, surgen los afectos y se flexibilizan los procedimientos.
Según Tattum (1989a), “La consistencia en la actuación de los profesores permitirá predecir al alumnado las consecuencias de sus actos tanto para bien como para mal”. La inconsistencia en la aplicación de las reglas que se hayan marcado dentro del aula precipita los enfrentamientos. Esta inconsistencia puede ocurrir con rasgos tan sutiles como cuando un profesor reacciona de forma diferenciada hacia alumnos diferentes. Estos lo perciben como un símbolo de injusticia y de falta de fiabilidad. En la literatura especializada está constatado el etiquetado y el tratamiento diferenciado en base a la reputación del alumno, posiblemente el mayor índice de tratamiento especial se refiere a aquellos alumnos considerados como muy buenos estudiantes a los que se favorece, en