Filosofía FADU CBC - Cátedra Abraham, 1° Parcial

2363 palabras 10 páginas
Vernant: Los orígenes del pensamiento Griego.
Rasgos de la polis: 1) la PALABRA se vuelve la herramienta política por excelencia, el medio de mando y dominación sobre los demás. No es una palabra infalible, en términos rituales, heterónomos, dada por una autoridad, sino que se convierte en la discusión y la argumentación.
El logos tiene una relación estrecha con la política: esta es, el ejercicio del lenguaje. El poder se obtiene mediante la persuasión a través de la palabra.
La retorica es la que ordena los argumentos formando un discurso como instrumento de victoria. En contraposición a la parresía, el uso directo del discurso, sin importar las consecuencias.
La palabra puede inflamar ciertas pasiones: librar debates, discusiones y
…ver más…
=/ Sabiduría: vencerse a si mismo.
La inmortalidad es el objeto de deseo inalcanzable, el fin supremo. Tengo que perpetuarme, que crear obras bellas para perpetuar mi especie. La fama es lo único inmortal.
La idea es la condición de existencia de todo lo que forma parte del mundo. Lo real, el modo perfecto de existencia, de carácter universal, absoluto, perfecto y eterno. =/ la imagen, lo falso. Ligado al orden epistémico del conocimiento (la inteligencia y el pensamiento discursivo).

EL BANQUETE

1) Fedro: El amor es el dios mas antiguo y admirable entre los dioses. No tiene padres y es principio para nosotros, los hombres, de los mayores bienes. La vergüenza ante la deshonra es la norma que debe guiar durante toda la vida a aquellos que deseen vivir honestamente [Cualquier enamorado preferiría la muerte antes que ser descubierto cometiendo algún acto deshonroso ante su amado. Lo mismo sucede con el amado para con su(s) amante(s)] Esa divinidad, inspirada por el amor sería muy útil si llegara a existir una ciudad o un ejercito lleno de amantes o de amados, ya que ninguno soportaría ser visto rindiéndose o arrojando las armas por el otro. Los dioses admiran y recompensan esta virtud, mas cuando es el amado quien muestra afecto x su amante (el amante posee una divinidad innata). El amor, Eros, es el dios mas eficaz para que los hombres consigan virtud y felicidad.
2) Pausanias: distingue 2 tipos de amor: Pandemo (vulgar) y de Urania (celeste). Sostiene que ninguna

Documentos relacionados