Fisiologia digestiva del cuy y conejo

2956 palabras 12 páginas
1) -------------------------------------------------
TEMA

“ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DIGESTIVA DE LOS CUYES Y CONEJOS”

2) -------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN

La fisiología digestiva estudia los mecanismos que se encargan de transferir nutrientes organicos e inorgánicos del medio ambiente al medio interno, para luego ser conducidos por el sistema circulatorio a cada una de las células del organismo. Es un proceso bastante complejo que comprende la ingestión, digestión y la absorción de nutrientes y el desplazamiento de estos a lo largo del tracto digestivo.
(Chauca, 1993)

El sistema digestivo de los cuyes/conejos está formado de órganos capacitados en la recepción y digestión de los alimentos, su
…ver más…
(Villacis C, 2006)

* Descripción de la Digestión
La digestión comienza en la boca, donde el alimento es triturado por los dientes y mezclado con la saliva. Las enzimas en la saliva comienzan el proceso de la digestión. Una vez el alimento es masticado y ensalivado, lo traga y el este entra en el estómago. En el estómago el alimento es mezclado con diferentes enzimas que siguen el proceso de la digestión.

Una vez terminada la digestión en el estomago el alimento pasa al intestino delgado, aquí se vierten las secreciones pancreáticas, biliares e intestinales y es donde sustancias nutritivas hidrosolubles como azúcares, aminoácidos… son absorbidos, las moléculas más grandes e indigestas como la fibra pasan al intestino grueso.

Una vez en el intestino grueso el material es clasificado por el tamaño. Los fragmentos más pequeños pasan al ciego, los fragmentos de fibra más grandes siguen por el intestino grueso y luego son excretados como bolas fecales.

El ciego del conejo contiene una mezcla compleja de bacterias que descomponen, "o fermentan" la fibra que no puede digerir. Los subproductos de fermentación incluyen vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos esenciales, los cuales pueden ser reutilizados por el conejo al comer los cecotrofos. Los ácidos grasos son absorbidos directamente en la corriente sanguínea o por la pared del ciego y proporcionan aproximadamente el 30 - 40 % de la energía requerida por el animal. Cada 3 a 8 horas el intestino ciego

Documentos relacionados

  • Fisiologia digestiva del cuy y conejo
    2945 palabras | 12 páginas
  • Fisiologia digestiva del cuy
    1204 palabras | 5 páginas
  • Niveles De Organizacion De Los Seres Vivos
    7272 palabras | 30 páginas