Fitonematologia

3378 palabras 14 páginas
GENERO DORYLAIMUS
Este nematodo fue descrito por primera vez por Dujardin, en 1845. Se encuentra en suelos húmedos y su distribución es cosmopolita. Este género es omnívoro pues devora tanto vegetales como animales, algunas especies de este género son predatores como D. serpentinus y D. carteri y otros se alimentan de raíces, por lo que forman la escobilla y reducen así, el tamaño del sistema radicular , además retardan el desarrollo de los cultivos.
UBICACIÓN TAXONOMICA
Clase .........Adenophorea.
Subclase.........Enoplia.
Orden...........Dorylaimida.
Suborden.........Dorylaimina
Superfamilia.......Dorylaimodea
Familia................Dorylaimidae
Subfamilia............Dorylaiminae
Género...................Dorylaimus.
…ver más…
italiae Mosaico de abanico de la vid
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Para propósitos prácticos, los miembros de este género son reconocidos fácilmente por su largo estilete, cuyo odontóforo (extensión de la lanza) tiene tres notables ensanchamientos dispuestos en forma radial, que sirven como sujetadores de los músculos retractores del estilete. Aunque el odontoestilete y el odontóforo tienen orígenes diferentes, funcionalmente forman una unidad. Otras características importantes del genero Xiphinema son la posición posterior de la cubierta de la lanza guía y las amplias aberturas anfidicas. Una especie tipo es X. americanum.
PARASITISMO
Al igual que Longidorus el nematodo daga tiende a alimentarse en las puntas de la raíz y en tejidos profundos, al insertar profundamente su odontoestilete, por lo que ocasiona agallamiento o poco crecimiento radical. Un efecto colateral del parasitismo de estos nematodos es la trasmisión de virus al alimentarse, ya que sus virus están en la primera capa de la cutícula en la extensión del odontoestilete anterior al bulbo esofágico.
CICLO BIOLÓGICO
Su ciclo de vida es largo y en algunas especies se requiere de hasta un año para completarlo en ambientes templados. Se ha observado que los huevecillos eclosionan poco después de haber sido puestos y las larvas son la forma de supervivencia durante meses y sin alimentación.

SINTOMATOLOGÍA
Debido a los hábitos de

Documentos relacionados