Folklore En El Perú Segun Mildred Merino De Zela

1249 palabras 5 páginas
FOLKLORE EN EL PERÚ
MILDRED MERINO DE ZELA

INTRODUCCIÓN
El folklore es una de las manifestaciones más importantes de toda cultura, pues, alberga todo un bagaje acumulado desde tiempo atrás. Expresiones tales como la literatura oral, la música, la danza y las fiestas se anudan en este conglomerado que se plasma a partir del ánimo colectivo. El estudio de este bagaje, como lo subraya elocuentemente Federico Schwab, no es sólo una necesidad científica sino también un deber social. Las diapositivas que se han reunido aquí tienen ese objetivo. Se incluyen también definiciones de grandes tratadistas, folkloristas, etc., con los cuales Merino comparte ideas.

MILDRED MERINO DE ZELA
Fue alumna y colaboradora de insignes profesores
…ver más…
Valcárcel ha insistido en la Dicotomía mundo rural- mundo sobrenatural de tal modo que podemos afirmar que en el campesinado predominan las creencias del mundo subjetivo y en las del citadino el mundo objetivo.

EL HECHO FOLKLORICO, UNIDAD O ELEMENTO FOLKLORICO
Todas las manifestaciones culturales están formadas por elementos. El folklore es un elemento cultural espiritual que responde a características determinadas, por lo cual lo singularizamos como “Hecho Folklórico”
Hecho folklórico es el elemento cultural propio del folklore y objeto del estudio de la ciencia del folklore.

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS LITERATURA ORAL, MÚSICA Y DANZA * LITERATURA ORAL. Narrativas: mitos, cuentos, leyendas, fábulas, parábola (rimadas, habladas) * FOLKLORE MUSICAL. También llamado Etnofonía, que comprende la música instrumental y vocal, canciones, pregones, ritmos, instrumentos musicales. * LA DANZA. Tiene una distinción formal del baile que incluye el estudio del vestuario, adornos, máscaras y accesorios. * Juntando la Literatura Oral, la música y la danza forman un complejo que tiene su máxima exteriorización en la Fiestas y Ceremonias. Sean de carácter profano o mágico- religioso, comunales o familiares por tanto estas son también materia de estudio del Folklore.

FINALIDAD DEL ESTUDIO DEL FOLKLORE * Su múltiple finalidad está dada por la multiplicidad de funciones; el folklore es

Documentos relacionados