Formación de la Inteligencia la Voluntad y el Carácter (Carlos Llano Cinfuentes)

2367 palabras 10 páginas
Formación de la Inteligencia la Voluntad y el Carácter (Carlos Llano Cinfuentes)

Síntesis

CAPÍTULO 1: Formación de la Inteligencia
La inteligencia es la facultad matriz del hombre, la voluntad y el carácter se derivan de ella. La inteligencia es una facultad que se tiene que trabajar y moldear para ser útil, antes es sólo un diamante en bruto.

La persona más inteligente no es la que tiene mayor posesión de conocimiento, la inteligencia reside en la capacidad de transportar esos conocimientos de nuestro cerebro al mundo real. La inteligencia se forma aprendiendo a pensar.

a) El entendimiento aprehende la realidad en lo que tiene de universal.
b) Los sentidos aprehenden la realidad de lo que tiene en concreto.
c) La voluntad
…ver más…
• Opción técnica: representada por el conductismo sensible, es la que esta dominada por los apetitos sencibles que tiene la capacidad suficiente para arrastrar a la voluntad en una determinada direccion, un ejemplo de esto son las pasiones o lo vicios que tienen las personas, muchas veces en estas se deja a un lado la inteligencia y se opta por las pasiones.
Entre la razón intelectual y el estímulo sensible por una lado, y por la respuesta del hombre por el otrom hay una grieta o discontinuidad que explica su proceder libre. La formación de la voluntad pretende estrechar o ampliar esa grieta mediante la sintonía de la vida interna de la voluntad con los movimientos y los actos humanos. Se trata de huir de la tentación, y buscar lo que nos acerquen a Dios (optar por el pensamiento correcto con tendencia a la verdad), porque las tentaciones son verdades no absolutas que generan conflictos entre nuestro pensamiento contra nuestros actos.

Los actos de la voluntad pueden tener dos efectos: ampliar y fortalezer (cuando se busca el bien) y encoger y debilitar (cuando no se busca el bien) y esto sucede por dos causas:
• Causa predispositiva: el sujeto se predispone y queda preparado para decidir voluntariamente en un determinado sentido. Consiste en dejarse llevar por los deseos y pasiones en lugar de escuchar a la razón y la conciendia. Busca el

Documentos relacionados