Freire versus skinner

1056 palabras 5 páginas
Magister Pedagogía Universitaria.

CAPÍTULO 7

FREIRE VERSUS SKINNER:
¿ Educación liberadora o condicionante?

Alumna: Sandra Norambuena A
Profesor: Sr. Rafael Guerrero.
Fecha: 15 de Mayo 2010
PREGUNTAS ACERCA DEL LOS TEXTOS.

1.- ¿Por qué cree usted que Freire sólo considera comenzar la nueva educación con los “oprimidos” mientras que Skinner desea aprovechar la tecnología para toda la sociedad?

R: Creo que Freire considera comenzar la nueva educación con los oprimidos porque sólo Ellos pueden interesarse en restaurarse desde su opresión, Ellos saben la crueldad de su realidad, pues entonces, son los más interesados en salir de ese mundo, saben como viven en esa opresión, entre Ellos hay una generosidad para mirarse,
…ver más…
Con recursos y una mirada sin frontera actualmente el 80 % de mis compañeras son profesionales y creo que eso no es un logro menor.

4.- ¿Qué imágenes usa Freire para ilustrar la importancia de ofrecer una buena educación? ¿Cuáles usa Skinner?

R: Freire usa una imagen de reconocer en antagonismo al opresor, significa luchar por superar las adversidades. Habla del hombre nuevo no por nacer intentando superarse, sino ser nuevos en uno mismo transformándose en opresores de otros. Habla de la liberación en un parto, la superación de la contradicción es el parto, es la liberación de todos. Skinner muestra la crisis de un sistema educativo y el desinterés y rebeldía juveniles. La necesidad de una tecnología de la conducta. La interacción que ocurre entre el organismo y el ambiente y que el ambiente puede ser utilizado a voluntad, nos presenta una física y biología más avanzada que la ciencia de la conducta.

5.- ¿Cuáles son las posibilidades que ofrece cada tipo de educación para los alumnos de familias bajo la mediana de ingresos?

R: Freire ofrece la alfabetización, la posibilidad de llenar sus vasijas con la esperanza de encontrar el momento de libertad donde el oprimido pueda ser ahora con conocimientos el opresor de nuevas generaciones, pero no sin antes aprender de

Documentos relacionados