Freud y el psicoanálisis del arte

3182 palabras 13 páginas
INDICE

1.-RESUMEN Pág. 2
a.- LEONARDO DA VINCI: “UN RECUERDO INFANTIL DE LEONARDO DA VINCI” (1910) 2
b.- EL “MOISÉS” DE MIGUEL ANGEL (1914) 3
2.- ANALISIS CRÍTICO 3
3.-VALORACIÓN
8
4.- BIBLIOGRAFIA 11

1.-RESUMEN
El libro “Psicoanálisis del arte” de Sigmund Freud (1836-1939) reúne cinco ensayos que fueron publicados en distintas fechas por el autor, y que estudian aspectos de la vida o de la obra de artistas, desde un enfoque psicoanalítico : -Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (publicado en 1910).
-El "Moisés "de Miguel Ángel (1914).
-El delirio y los sueños en la "Gradiva" de W. Jensen (1907).
-Un recuerdo infantil de Goethe en "Poesía y Verdad" (1917).
…ver más…

Estas luchas fueron socavando los cimientos de la monarquía. Desde un punto de vista social, la novedad extraordinaria de la Europa de fin de siglo fue la llegada a más amplias capas de población, de toda una serie de bienes, entre ellos la cultura, que medio siglo antes sólo podían ser disfrutados por las clases altas. En lo que al arte y la cultura se refiere, ese fenómeno señala ya por sí solo el paso a una nueva época en las costumbres europeas. El nuevo arte, la moda en el vestido, la música, el cine, las costumbres sociales etc. que se desarrollaron en torno a 1900, dieron un peculiar perfil a este período anterior a la Guerra de 1914, que acabó llamándose poco después belle époque la época bella o feliz., que supone el paso al mundo contemporáneo porque en ella se produce una importante revolución en aspectos tan decisivos como el gusto artístico y la concepción misma del arte. Asimismo, se produjo una revolución en la ciencia y en la técnica, incluyendo en ella las Teorías de Freud en el ámbito del Psicoanálisis que cambian ampliamente las costumbres sociales. No hay duda de que la Viena de fines del s. XIX y de los primeros 35 años del siglo XX, en la que Freud vivió, fue una ciudad de una potencia creativa pocas veces conocida en la historia humana.
Esa Viena se caracterizaba por hallarse movilizada por la fuerza de un torbellino intelectual que lo agitaba todo en ella, lo cual la hacía una ciudad casi inverosímil y fantástica. Y en efecto, si se

Documentos relacionados