Fritz Perls: Aquí y Ahora de Jack Gaines

2204 palabras 9 páginas
Recensión y Reflexión sobre “Fritz Perls. Aquí y Ahora” de Jack Gaines

El libro Fritz Perls, Aquí y Ahora de Jack Gaines es una compilación de entrevistas que sigue un formato biográfico. En este sentido se compone como un crisol de opiniones, sentimientos, y acciones que componen entre ellas el personaje mitificado gestáltico por excelencia, el apóstol del aquí y ahora como se le ha llegado a llamar. Básicamente Jack Gaines, compiló diferentes entrevistas entre los familiares, amigos (si es que tuvo), pacientes, colaboradores y personas en general que conocieron a Fritz, de cara a realizar un collage de todas sus caras. Como se ejemplifica ya en el prólogo, hay quien decía que Fritz era alto, quien decía que era bajo, aunque sólo
…ver más…
Es como si esta parte de la vida de Fritz estuviera un poco escondida. Se cuenta cómo Laura cuando lo vio sintió el flechazo de Amor. Se habla de la pasión de Fritz por el teatro, por los círculos de izquierdas, y por cómo en los años 20 tuvo terapia con Karen Horney y Wilhem Reich. La razón para irse de Alemania en el 1933 fue la política.

Amsterdam

Llegan allí en unas condiciones lamentables. Tienen que vender sus posesiones y consiguen muy poco porque sus objetos se deterioran. Se habla ya de una infidelidad supuesta de Fritz, y también del nacimiento del primer hijo de Laura y Fritz. Parece ser que pasaron un invierno nefasto y rápidamente escaparon a Johannesburgo, por recomendación de Ernest Jones.

Johannesburgo

Se cuenta cómo fue algo plácido, que les permitió ahorrar, y que tuvo también la consecuencia del aburguesamiento de la pareja. Fritz empezó a no hacer psicoanálisis puro y fue cuando entre el matrimonio escribieron a cuatro manos “Yo, Hambre y Agresión”. Fritz no quería a su segundo hijo, y Laura dijo que sería para ella. La gestalt empezaba a tomar forma. Cuando comenzaron a ver que en Sudáfrica se iban los intelectuales y que venía el Apartheid escaparon de allí, como luego haría Fritz de Esalen a Canadá cuando vino Nixon. De alguna forma escapaba Fritz de los Nazis de nuevo, como cuando se fue a Amsterdam.

Nueva York

Fritz de nuevo hace de punta de flecha de la familia

Documentos relacionados

  • Teoria de la gestalt
    6870 palabras | 28 páginas