Fuentes de Energía y Equilibrio de La Geosfera e importancia de conservar el equilibrio dinámico del planeta

2500 palabras 10 páginas
Fuentes de Energía y Equilibrio de La Geosfera e importancia de conservar el equilibrio dinámico del planeta:
La geosfera es la parte sólida de nuestro planeta. Está estructurada en una serie de capas concéntricas de densidad creciente hacia el interior. Esas capas son corteza, manto y núcleo. La densidad y las afinidades químicas dieron lugar a la diferenciación de esas capas.
La geosfera es un sistema abierto porque toma energía del exterior; activo porque además de utilizar la energía externa, es capaz de generarla y trasmitirla hacia ese exterior; y por último tiene un equilibrio dinámico, donde intervienen procesos geológicos internos y externos. (Son bucles negativos).
La geosfera va a ser una máquina térmica en cuya superficie
…ver más…
Mesosfera: comprende el resto del manto, es decir la parte más profunda del manto superior y todo el manto inferior, es sólida (a pesar de las altas temperaturas la presión mantiene los materiales sólidos) aunque se postula que puede tener también corrientes de convección motivadas por las diferencias de temperatura y, por tanto, de densidad. En la base del manto se encuentra la capa D o nivel D (se dice D doble prima) que es una capa discontinua e irregular con un espesor entre 0-300 km donde se depositan los materiales más densos y donde probablemente se originan las plumas conectivas que son corrientes ascendentes de materiales del manto originadas por el calor del núcleo en contacto con esta base del manto, estos materiales ascienden pudiendo llegar a la superficie terrestre originando los puntos calientes que son lugares en la superficie terrestre con gran actividad volcánica como Hawái.
Endosfera: también llamada núcleo. Se divide en núcleo externo (desde 2.900 km hasta 5.150km) fundido que presenta corrientes de convección (la circulación conectiva de cargas eléctricas en su seno origina y mantiene el campo magnético del planeta) y el núcleo interno sólido, donde se alcanzan las mayores temperaturas y presiones. A medida que el núcleo libera calor a través del manto, el hierro cristaliza y se acumula en el núcleo interno,. Este hierro sólido, seguramente desprovisto de los elementos ligeros que existen

Documentos relacionados

  • Programa ciencia 2010
    27854 palabras | 112 páginas
  • Contabilidad: cuentas de orden, documentos descontados, mercancías en comisión, mercancías en consignación...
    6251 palabras | 25 páginas
  • Institucion juridicas y politicas
    796 palabras | 4 páginas
  • R.A 1.3 Biodiversidad Conalep
    11100 palabras | 45 páginas