Fundamentación Psicológica Y Pedagógica Del Currículo. Aportaciones De La Psicología Y Ciencias De La Educación Al Diseño Curricular En Sus Distintos Niveles.

3891 palabras 16 páginas
FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DEL CURRÍCULO. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL DISEÑO CURRICULAR EN SUS DISTINTOS NIVELES.

0- INTRODUCCIÓN.

El Currículo establecido por la Administración, hace explícitas las intenciones del sistema y orienta la práctica docente, pero, al constituir un modelo abierto y flexible, deberá ser desarrollado tanto en los niveles de Centro/etapa como de aula. En cada uno de éstos, se irá dando respuesta, gradualmente más concreta, a los interrogantes qué, cómo y cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.

Dada la preocupación social y los debates cargados de controversia sobre el sentido, elementos y contenido de los programas educativos, tanto la determinación
…ver más…
1.2.3- Psicológica.

Señalado el sentido y la relevancia de estas 2 fuentes, pasamos a ocuparnos en profundidad de las subrayadas por el epígrafe del tema, comenzando por LA FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA.

Su comprensión, exige la delimitación del Concepto de psicología y su objeto de estudio.

FERNANDEZ, MARTÍN Y DOMINGUEZ (01), definen la Psicología como la ciencia que estudia la actividad de un organismo su entorno. Estos autores, apuntan la existencia de muchas otras disciplinas que comparten ese objeto de estudio, como la metafísica, la filosofía, historia, antropología, química y la física, situando a la Psicología entre la metafísica (disciplina más integradora) y la física (disciplina menos integradora). La Psicología, toma de las disciplinas más integradoras el conocimiento del medio en el que se mueve la persona y de las menos integradoras, los instrumentos de medición, análisis y cuantificación de la actividad humana.

FERNANDEZ, MARTÍN Y DOMINGUEZ (01), explican que la psicología, además de compartir objeto de estudio con otras disciplinas generales, los comparte con otras parcelas dentro de la propia Psicología, organizando las ramas de las ciencias psicológicas en función de diferentes criterios. A saber:

1. Según el Método de estudio: hablan de psicologías científicas,

Documentos relacionados

  • La mujer delincuente
    16801 palabras | 68 páginas
  • Tics
    55950 palabras | 224 páginas
  • La química en la vida cotidiana
    137003 palabras | 549 páginas