Fundamentacion y enfoque doctrinario de la instruccion premilitar

613 palabras 3 páginas
Las fuerzas y sus efectos
Reflexione acerca de las siguientes situaciones: ¿Qué mueve a un barco de vela que navega por el mar? ¿Cómo logra una grua mover y remolcar a un coche descompuesto para llevarlo al taller mecanico? ¿Qué tiene que hacer un jugador de futbol para tratar de meter con el pie una pelota en la portería del equipo contrario? ¿Qué ocasiona la caída de una manzana desde la rama de un árbol?
Como sabemos, el barco navega en virtud de la fuerza que el viento ejerce sobre la vela; el coche descompuesto es remolcado gracias a que es jalado por una fuerza que recibe de la grua; la pelota se mueve y puede entrar en la portería debido a que con el pie recibe una fuerza al ser pateada; la manzana cae al suelo en virtud de la
…ver más…
El efecto que una fuerza produce sobre un cuerpo depende de su magnitud, asi como de su punto de aplicación, dirección y sentido, por tanto, la fuerza es una magnitud vectorial.
Para medir la intensidad de una fuerza se utiliza un aparato llamado dinamómetro, su funcionamiento se basa en la ley de Hooke, la cual encuncia lo siguiente: dentro de los limites de elasticidad las deformaciones que sufre un cuerpo son directamente proporcionales a la fuerza que reciben. El dinamómetro consta de un resorte con un índice y una escala convenientemente graduada; la deformación producida en el resorte al colgarle un peso conocido se transforma, mediante la lectura del índice en la escala graduada, en un valor concreto de la fuerza aplicada.
La unidad de fuerza usada en el Sistema Internacional es el newton (N),aunque en ingeniería se usa todavía el llamado kilogramo-fuerza (kg) aproximadamente diez veces mas mayor al newton: 1kg = 9.8 N. Tambien se utiliza el gramo-fuerza (g) equivalente a la milésima parte del kilogramo fuerza: 1kg = 1000g.
Resultante y equilibrante
Cuando varias fuerzas actúan sobre un cuerpo es necesario calcular el efecto neto producido por ellas, o sea, la resultante del sistema de fuerzas, la cual tiene la propiedad de producir el mismo efecto que causan todas las fuerzas sobre el cuerpo. El calculo de la resultante se puede hacer a través de un procedimiento grafico, o bien, mediante el calculo

Documentos relacionados