GUERRA DE LA PULGA

21703 palabras 87 páginas
LA GUERRA DE LA PULGA
(Robert Taber)

Resumen

La guerra de guerrillas, con la amplitud que aquí la examinamos, es una guerra revolucionaria, que lanza al combate a la población civil, o a una parte considerable de ella, contra las fuerzas armadas del poder gubernamental legal o de facto.

La tarea central de la guerrilla es lograr que la población se transforme en militante, ya que sin su consentimiento no hay gobierno que dure un día.

A modo de comparación, digamos que las guerrillas de Fidel Castro, peleando en una isla cuya población era de cerca de siete millones de habitantes, en ningún momento pasaron de los quinientos hombres armados. Así, cuando en diciembre de 1958, se produjo la batalla decisiva de Santa Clara, que cortó a la
…ver más…

Es de todo punto evidente y debe quedar bien claro que la población es hoy la clave de toda la lucha. En efecto; aun cuando a los observadores occidentales les disgusta la idea, es la población la que hace posible el combate. La guerrilla, que es del pueblo en una forma en que los soldados gubernamentales no pueden serlo (si el régimen no fuera ajeno al pueblo de dónde saldría la revolución?), pelea con el apoyo de la población civil no combatiente: ella la encubre, es su intendencia, su oficina de reclutamiento, su red de comunicaciones y los mil ojos de su eficiente servicio de información.

De acuerdo con experiencias recientes, parece improbable la derrota militar de una auténtica guerrilla, salvo que se usen métodos semejantes al genocidio, empleado en algunos países ocupados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Los contrainsurgentes no pueden vencer imitando a los insurgentes, porque son los extraños dentro de la situación revolucionaria, debido a que sus tareas son justamente las opuestas a las de la guerrilla, incluso cuando las fuerzas están más o menos equilibradas. La simple subsistencia de la guerrilla ya es un

Documentos relacionados