Globalifobicos y globalifilicos

8537 palabras 35 páginas
COS
GLOBALIFÍLICOS Vs. GLOBALIFÓBICOS

Los tiempos modernos han arrojado al léxico de casi todos los idiomas estos dos multicitados términos; globalifílicos y globalifóbicos, que se hacen comunes principalmente en los noticieros cuando presentan información de las cumbres de la ONU, reuniones del Fondo Monetario Internacional y de líderes de estado en general.

Palabras rimbombantes de significado sencillo según su etimología; los primeros son quienes aceptan la globalización y la ven incluso como la gran bendición de la actualidad, la solución a todos los problemas. Los segundos, por el contrario, son quienes más se hacen presentes con actos vandálicos en contra de esta tendencia; la globalización para ellos es terrible, sinónimo de
…ver más…
Hoy, todo es igual no importa donde estemos : Grecia, India, Egipto, Europa, México o Estados Unidos ; todo se ve igual y donde antes había grandes civilizaciones y culturas hoy encontramos homogéneos monstruos urbanos y selvas de concretos ; la gente se ve igual, se divierte igual, come lo mismo e incluso piensa con similitud. La homogeneidad nos arrasa ; la masa es un ser que camina entre nosotros.

¿Es todo esto culpa de lo globalización? No necesariamente. El proceso de integración mundial no es malo; la solución podría ser una globalización humanística, incluyente y plural. La problemática actual de la globalización es que va encaminada a hacernos perder nuestra identidad; la pluralidad es la gran riqueza de nuestro mundo: ideas, tradiciones, culturas..., y la mundialización pretende homogeneizar absolutamente todo.

¿Seremos capaces de una globalización humana y plural? Personalmente me parece que este es un proceso natural e inevitable, pero que no debe hacer que la humanidad pierda su legado cultural. Necesitamos una globalización económica; que desaparezcan las fronteras, los aranceles, que haya flujo mundial de información, mercancía, industria e individuos, incluso que haya un

Documentos relacionados

  • Globalifobicos y globalifilicos
    8525 palabras | 35 páginas
  • Impacto De La Globalizacion En Los Aspectos: Politico, Economico Y Social Para Los Mexicanos
    1314 palabras | 6 páginas