Gob. de mariano melgarejo

2959 palabras 12 páginas
GOBIERNO DE MARIANO MELGAREJO VALENCIA (1864 – 1871).
Lugar y fecha de nacimiento.- En Tarata, Cochabamba, el 13 de abril de 1820. Profesión.- Militar. Esposa.- Rosa Rojas (Cochabambina). Títulos y honores.- General de División del Ejército Chileno; Condecoración con la Cruz del orden Crucero del Brasil; “Padre, Protector de la Patria”, “Docto honoris Causa” de la universidad de Chile. Exaltación al mando.- Presidente de facto desde el 28 de diciembre de 1864. Término del mandato.- 15 de enero de 1871. Origen de su investidura.- Golpe de Estado. Duración del mando presidencial.- 6 años. Causa de su muerte.- Asesinato. Edad de su fallecimiento.- 51 años.
ACTOS ADMINISTRATIVOS
Su gobierno fue el más funesto para el país. Disposiciones
…ver más…
El 15 de enero de 1871 se comprometió la batalla decisiva, que finalmente determinó la derrota del tirano, que huyó a caballo al Perú, en cuya capital fue asesinado por su propio hermano político y protegido, el General José Aurelio Sánchez, el 23 de noviembre de 1871.
Ningún presidente de Bolivia ha ostentado más títulos y condecoraciones que éste. Los decretos supremos que se daban en su tiempo empezaban siempre así: “Mariano Melgarejo benemérito de la patria en grado heroico y eminente; gran ciudadano de Bolivia, Presidente de la República y Capitán General de sus Ejércitos; conservador del orden y la paz pública, Gran Cruz de la imperial orden del Crucero del Brasil, General de división de Chile” y otros.
Pérdidas territoriales: Las historias dicen que un Ministro brasileño se presentó ante Melgarejo con un caballo blanco y otros regalos. Para mostrar su apreciación, Melgarejo tomó un mapa de Bolivia, lo marcó con el casco del caballo y dio esa tierra (una tierra muy disputada por los indígenas bolivianos) como regalo al gobierno brasileño. Esto y otros incidentes, como la posesión y venta de tierras en el "altiplano" (la meseta alta) al más alto postor, privó a virtualmente todos indígenas de sus tierras en unas cuantas décadas.
Mariano Melgarejo firmó un tratado con Chile mediante el cual cedía a favor de este país una parte de nuestro territorio marítimo y a la vez establecía un sistema

Documentos relacionados