Gobierno de arturo illia ( monografia )

1921 palabras 8 páginas
Cap. 3
TITULO
Arturo Illia asumió en 1963, candidato por la UCRP pero con un escaso porcentaje electoral; consideró que mantener separados a los peronistas y a los militares lo llevaría por el camino de la supervivencia. Vandor, era quien controlaba a su principal enemigo político: el neoperonismo. Illia, queriendo modificar el modelo sindical heredado, agravió las relaciones con Vandor. La opinión pública estaba correspondida hacia los pensamientos de otros partidos políticos diferentes de la UCRP.
SUBTITULO
Frondizi había dejado cierta cantidad de expectativas diferentes a las que se había llegado con la asunción de Illia al poder. Los azules del Ejército y los participacionistas de los gremios estuvieron con el nuevo gobernante
…ver más…
La crítica del gobernante argentino a Washington alcanzó para que los militares, acusaran de que “coqueteaba con un regionalismo izquierdista sumamente peligroso para la seguridad nacional”. Lo que sí pudo lograr Illia con su gobierno fue, en 1965, que se aceptara el litigio como un caso de descolonización en las Naciones Unidas.
Onganía, había acrecentado su prestigio sobre los uniformados, restableciendo la disciplina interna y dejando en el olvido los enfrentamientos de 1962 y 1963.
Los universitarios, que se comprometieron en un nuevo intento de formar una guerrilla en Taco Ralo (Córdoba), le ayudaron a Illia al mostrar la evidencia empírica que se estaba necesitando. Este ejemplo hizo escuela, pero fue desarmado por la policía. Durante estos hechos, los intentos del dirigente político de beneficiar a los colorados fueron captados como atentados e incitaron el rechazo de la oficialidad a la democracia de partidos.
En el territorio de la comunicación, el gobierno de Illia se veía desequilibrado, éstos cobraron gran importancia multiplicándose la cantidad de canales televisivos con gran influencia en el pueblo, también aparecieron revistas de análisis sobre la situación del país y el mundo. Dicho gobernante, adquirió una actitud retraída, mostrándose débil y carente de argumento frente a esta nueva

Documentos relacionados

  • Partido Autonomista Nacional
    4281 palabras | 18 páginas
  • Dictadura militar argentina
    24773 palabras | 100 páginas