Grafemarios

1793 palabras 8 páginas
Grafemarios mapuche

Introducción
Si bien la forma de escriturar y el idioma mapuche tiene mas de 500 años de historia, mostro sus primeros tejidos, con la llegada de los jesuitas en 1598 quienes fueran los primeros en idear una formas de representar el sonido lingüístico de esta etnia como una forma de evangelizarlos y conquistarlos por medio de la palabra escrita. Desde entonces han sido muchas las instancias y personas que han generado formas de escribir el mapudungun. Mediante este trabajo se tratara de abordar y caracterizar los cuatro grafemarios más importantes y relevantes, tanto en el ámbito intelectual, institucional y social que rodea a la etnia mapuche. Comenzando por el grafemario unificado propuesto por estudiosos y
…ver más…
En tal situación se recomienda usar un guión para separarlas: kimfal-lay.
-Se le critica el uso de subrayado para marcar las consonantes interdentales, porque no está disponible en todos los equipos para escribir o vuelve engorroso el trabajo.
- Y tal vez la critica mas importante sea el que no se evaluó en profundidad la recepción que tendría entre los hablantes de la lengua. Por esta razón hay comunidades que lo rechazan como una imposición de huincas.

El Grafemario Raguileo

El grafemario Raguileo, es propuesto por Anselmo Raguileo un ilustre promotor tanto de la lengua como de la cultura mapuche. Anselmo Raguileo tambien fue participe del encuentro de 1986 en el cual se examinaron las distintas posturas existentes en torno a la lengua mapuche, y del cual luego surgiría el alfabeto Unificado. Sin embargo, Raguileo, no cedió en su postura y optó, en consecuencia, por no respaldar la creación del Alfabeto Unificado, ya que la posición de Raguileo se fundamenta bajo el supuesto de diferenciación y autonomía de la lengua mapuche en relación con la lengua de la sociedad dominante ( en este caso el castellano), y en donde por ende el sistema alfabético que se adopte para escribir la lengua materna atañe únicamente al pueblo hablante de ella y a nadie más por motivo alguno.

A diferencia del grafemario Unificado y

Documentos relacionados

  • Cultura Aymara
    6979 palabras | 28 páginas