Guerra Interetnica De Los Balcanes

3045 palabras 13 páginas
La guerra interétnica de los balcanes
El territorio de los Balcanes ha estado envuelto en disputas entre imperios multiétnicos desde su nacimiento.

En manos del Imperio Turco Otomano desde la caída de Constantinopla y también bajo la tutela del Imperio de los Habsburgo. El primer territorio que se libera de los turcos al inicio del siglo XIX, que actualmente conocemos como Serbia, Montenegro siempre opuso resistencia a la dominación turca y era independiente, después Albania logra su libertad cortando aún más el territorio dominado por los turcos. Durante el siglo XIX Serbia, sin salida al mar, entrará en un proceso de nacionalización con fines de aglutinar en su poder a todos los eslavos de sur.

Serbia, con su impulso unificador y
…ver más…
La batalla de Kosovo, mantenida en Kosovo Polje (en serbo-croata, ‘campo de los Mirlos’), supuso la victoria del Ejército otomano, al mando del sultán Murat I sobre los serbios liderados por el príncipe Lázaro, el 15 de junio de 1389. El aniversario de esa derrota es el día más importante en el calendario nacional serbio. No obstante, los albaneses lucharon al lado de los serbios en dicha batalla y, de hecho, precedieron en varios siglos a los serbios en la región.
La presencia albanesa en Kosovo ha variado con el paso de los años. Durante la época de esplendor serbio, los albaneses eran una minoría, pero en otros periodos han sido la fuerza predominante. El nacionalismo albanés moderno nació en Kosovo con la creación de la Liga de Prizren en 1878, cuya intención era mantener al pueblo albanés unido en un solo Estado, haciendo frente a las diversas particiones de las tierras albanesas. Kosovo fue integrado en Yugoslavia —país surgido de las cenizas del Imperio Austro-Húngaro en 1918 con la denominación de Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, desde 1929 llamado Yugoslavia—, si bien durante la II Guerra Mundial (1939-1945) la mayor parte de la península de los Balcanes pasó a estar controlada por las potencias del Eje (pacto militar que incluía a Alemania, Italia y otros países). Kosovo, así como la parte occidental de Macedonia y Albania quedaron bajo el dominio de Italia. Fue devuelta a Yugoslavia después de la II Guerra Mundial. La

Documentos relacionados

  • Cambios en el mundo contemporaneo
    1478 palabras | 6 páginas
  • El Protectorado De Cuba
    16066 palabras | 65 páginas
  • Fondo politico y social del derecho romano
    3519 palabras | 15 páginas