Guia psicologia exani-ii

19402 palabras 78 páginas
FUNDAMENTOS.
1.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA.
Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".
Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.
La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la
…ver más…
• 4. Psicología sociocognitiva aplicada
Abraham (1997) afirmó que la investigación sociocognitiva aplicada se centra en el estudio de la forma en que las personas forman las representaciones mentales de su realidad.

• Psicología social evolutiva
Se preocupa por la forma en que nuestra evolución biológica, como animales sociales, ha llegado a conformar la totalidad de nuestras actividades y opciones de comportamiento. Los psicólogos sociales evolutivos intentan reunir e integrar el conocimiento biológico, psicológico, geológico y cultural para comprender los principios de la naturaleza.
1.2 ETAPA PRECIENTIFICA Y CIENTIFICA DE LA PSICOLOGÍA.
ETAPA PRECIENTÍFICA
La psicología científica como tal no se inicia sino hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. La corriente más influyente se desarrolló siguiendo la idea de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían, siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).
ETAPA CIENTÍFICA
• 1. El Estructuralismo:
La psicología comienza a considerarse como ciencia a partir del establecimiento del primer

Documentos relacionados

  • Examen De Admision Itvo
    13747 palabras | 55 páginas
  • Evaluacion
    17235 palabras | 69 páginas