HISTORIA DE LA CULTURA LATINA VI I

2101 palabras 9 páginas
QUE SE REQUIERE PARA LLEGAR AL PUNTO DE LA ORIGINALIDAD DE LA CULTURA DE AMERICA LATINA
La originalidad se define como algo “perteneciente o relativo al origen”. Cuando no se trata de llamar la atención, sino que tiene que ver con nuestra propia impronta, con nuestro registro personal, estamos en presencia de algo original. Aunque no sea novedoso, no importa. Es original porque es propio.

Al respecto se ha señalado que la problemática de la originalidad constituye la primera indagación cuando se trata acerca de la filosofía cultural de América Latina.

En el debate sobre este tema se ha sostenido una visión de que la filosofía, en A L. se ha limitado a copiar el pensamiento de los europeos, sin que exista una escuela propia, o un
…ver más…
Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a "la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia".

En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras

Documentos relacionados