HISTORIA DE LOS PIRETROIDES

2806 palabras 12 páginas
HISTORIA DE LOS PIRETRODES
Los piretroides son un grupo de pesticidas artificiales desarrollados para controlar preponderantemente las poblaciones de insectos plaga. Este grupo surgió como un intento por parte del hombre de emular los efectos insecticidas de las piretrinas naturales obtenidas del crisantemo, que se venían usando desde 1850.
Las piretrinas son compuestos naturales que tienen propiedades de insecticidas y que se encuentran en el extracto de piretro de ciertas flores de crisantemos. Las piretrinas se usan a menudo en insecticidas para uso doméstico y en productos para controlar insectos en animales domésticos o en el ganado.
Los piretroides son sustancias químicas manufacturadas de estructura muy parecida a las
…ver más…
Algunos de ellos también afectan la permeabilidad de la membrana al cloruro, actuando sobre los receptores tipo A del ácido gamma-aminobutírico. En ambos casos, el cuadro clínico es similar. Ni las piretrinas ni los piretroides inhiben las colinesterasas.

Biotransformación y excreción
Ambos grupos de compuestos son biotransformados con gran rapidez por la esterasas y oxidasas microsomales hepáticas y son eliminados en su mayor parte por los riñones. Esta rápida metabolización, junto con la pobre absorción, explican la relativamente baja toxicidad de las piretrinas y piretroides para los humanos.

Signos clinicos
Los síntomas a menudo se basan en el tipo de reacción que el perro sufre, tales como:
1.- Reacciones alérgicas: urticaria, congestión, picazón, sensibilidad extrema, shock, insuficiencia respiratoria, muerte (muy rara vez)
2.- Las reacciones idiosincrásicas: se asemeja a las reacciones tóxicas en dosis mucho más bajas
3.- Leve reacción: excesiva salivación, movimientos rápidos de la pata u oreja, espasmos musculares, depresión leve, vómito, diarrea
4.- Moderada a grave reacción: vómitos prolongados, diarrea, depresión, falta de coordinación, temblores musculares.

Tratamiento
Las reacciones adversas, tales como salivación, movimientos rápidos de la pata, oreja y espasmos suelen ser leves y autolimitadas. Si el animal ha sido

Documentos relacionados