HISTORIA DE PANAMA

2670 palabras 11 páginas
MINISTERIO DE EDUCACION
INSTITUTO SUPERIOR PARA CAPACITACION

ASIGNATURA:
HISTORIA DE PANAMA

ELABORADO POR:
MARTINELY BARRIA
CED: 6-57-1970

PROFESOR ASESOR:
EDGAR LUIS HERNANDEZ

FECHA DE ENTREGA
19-10-13

AÑO
2013

INDICE
1- Tomando en cuenta los datos sobre la pre-historia de Panamá. Elabora un cuadro sinóptico.
2- Haga un análisis sobre la importancia del Istmo desde la época Pre-hispánica, para el paso obligado de las culturas humanas.
3- Esquematiza los periodos de la historia universal y los periodos de la Historia de Panamá.
4- Ubica en un mapa de contorno de Panamá, las ciudades fundadas por Pedro Arias Davila y el Recorrido de Colon por las Costas Panameñas.
5- De su Opinión sobre el
…ver más…
Este sistema de encomiendas fue denunciado por el sacerdote Fray Bartolomé de las Casas este caso fue analizado por el consejo de indias en 1529, por el abuso y malos tratos de los indígenas. Fray Bartolomé abogo al rey y solicito traer negros esclavos a américa para ayudarlos en su dura labor.
Había desigualdad porque en la colonia existían españoles peninsulares (nacido en España), Criollos (hijos de españoles con indios nacidos en América), disminuyo su población por sus enfermedades y a los trabajos pesados.
El papel de la iglesia representada por parte de Fray Bartolomé de las Casas era la catequización de los indios, que estos se convirtieran a la religión católica.

6- Explique los aspectos la importancia que tuvo Panamá con la llegada de Balboa al Llamado Mar de Sur.
OPINION:
Cuando los españoles llegan a nuestras tierras encuentran que dichas tierras están pobladas por grupos indígenas descendentes de pueblos mayas, chipchas, cuevas y tribus de la región caribe.
El 25 de septiembre de 1513 diviso Vasco Núñez de Balboa el mar del sur, llamado más tarde Océano Pacifico. Este hecho convierte al istmo en centro de expediciones.
Al llegar los españoles forzaron a los indígenas a la esclavitud; muchos murieron por los trabajos forzados y por los ataques de los españoles. Bartolomé de las Casas fue el sacerdote defensor de los indígenas.
Al fundarse

Documentos relacionados

  • Reformas de medio siglo
    645 palabras | 3 páginas
  • La importancia de la nutrición en la actividad física
    1232 palabras | 5 páginas