HISTORIA DE PELOTA PUREPECHA

628 palabras 3 páginas
HISTORIA DE LA PELOTA
Cuenta una leyenda en México, que cuando renació Marte, la quinta estrella, y desencadenó catástrofes naturales en contra de la Tierra, el pueblo purépecha inventó el juego de pelota como un remedio para nivelar el cosmos.

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, los vestigios de este juego, que se práctica actualmente por unas 800 personas en todo México, datan de unos 3.500 años.

Existen vestigios arqueológicos en un lugar que se llama El Opeño, cerca de Zamora, Michoacán (centro-occidente), en cuyos pictogramas hay canchas de juego, jugadores en posición de jugar y espectadores, explicó.

PELOTA ENCENDIDA

El juego de pelota purépecha, también
…ver más…
Todavía hoy, se practica en algunos rincones del país, con un singular misticismo aunque ya sin las connotaciones religiosas que tuvo en el pasado.

El pueblo purépecha es considerado por diversos historiadores como un pueblo de fuertes tradiciones, que las conservó aún bajo el dominio del imperio Azteca y tras la conquista española. (Xinhua)’p`ñ
El deporte se juega en una cancha que mide de 150 a 200 metros de largo y de 6 a 8 de ancho y cada equipo está integrado por seis jugadores que portan una especie de bastón.
Cada equipo designa un capitán que elige y controla el juego. La duración del mismo la determinan los capitanes antes de comenzar. Puede ser con base en un número de anotaciones o en un tiempo delimitado.
Antes de comenzar, se colocaron en el centro de la cancha dos jugadores, uno de cada equipo. Posteriormente golpean tres veces sus bastones entre sí, para luego lanzar la pelota de trapo, misma que se empapa en combustible y se enciende.
Durante el partido, los jugadores intentan hacer llegar la pelota a la meta contraria. La anotación se produce cuando la pelota cruza la línea de meta del otro equipo.
Dicho juego se desarrolla con la mediación de los jueces que miden los tiempos, fungen como árbitros y vigilan que el partido transcurra en forma adecuada.
Las faltas se cometen cuando se agrede a un jugador y cuando se toca la pelota con la mano o se golpea con los pies.
En las faltas, la pelota se declara muerta y la pone

Documentos relacionados