Heinz Dieterich, Nueva Guía De Investigación Científica

1206 palabras 5 páginas
Introducción

En este trabajo se presentan algunas de las ideas y fundamentos de Dieterich en lo que respecta a la definición y características la investigación científica.
Es en general un análisis de estas donde se desglosan algunas de sus propuestas para un mejor entendimiento e interpretación de las mismas.
Dieterich nos presenta la investigación científica como un proceso para descubrir realidades objetivas en base a los fenómenos que se presentan en nuestro universo. Y nos propone el método científico como el más eficaz para llegar a un conocimiento objetivo y real, y no solo en base a nuestra percepción a través de los sentidos. Entender el conocimiento científico “La tarea principal del científico consiste en producir
…ver más…
A estos lenguajes, Dieterich también los llama sistemas simbólicos y se distinguen porque utilizan símbolos abstractos en la interpretación de lo real. Algunos de estos sistemas son: el sentido común, el pensamiento mágico, el pensamiento religioso y el arte. “El conocimiento científico es un tipo particular o único dentro de los sistemas simbólicos que tenemos a nuestra disposición” (Dieterich, 2001, p. 25). Es decir, que aunque todos cumplen una función, este último difiere en varios aspectos.
“En primer lugar, el razonamiento científico es el único que no le es natural o congénito al ser humano” (Dieterich, 2001, p. 25). En otras palabras, que no nace con él. Dieterich argumenta que esto explicaría la tardanza de la aparición de científicos a través de la historia y su reducido número en la actualidad. La segunda diferencia es que es el único que permite llegar a un conocimiento objetivo sobre los fenómenos del universo. “La tercera particularidad consiste en que produce y expresa sus conocimientos, siempre que sea posible, de manera cuantitativa, no cualitativa” (Dieterich, 2001, p. 26). Es decir, que se expresa mayormente mediante cifras o estadísticas que por las causas de las mismas. “Finalmente, el lenguaje y las reglas del quehacer científico permiten comunicar sus resultados de manera intersubjetiva” (Dieterich, 2001, p. 26). Osea que no mezcla las opiniones personales y por tanto, pueden ser comparados con otros estudios.

Documentos relacionados

  • Justificación de una investigación
    3277 palabras | 14 páginas
  • Tesis Diabetes Gestacional
    7043 palabras | 29 páginas
  • Metodologia de las ciencias sociales
    2845 palabras | 12 páginas
  • Ejecucion de penas en el sistema penitenciario mexicano
    12910 palabras | 52 páginas