Henry fayol: ¿preactivo o proactivo?

1594 palabras 7 páginas
HENRY FAYOL: ¿Preactivo o Proactivo?
Por Carlos Alberto Ortiz Marín

Planear o no planear parece una actividad, o si se quiere, una forma de asumir la vida que ha diferenciado a hombres y mujeres de diferentes culturas y nacionalidades a lo largo de la historia de la humanidad. Pero esta diferencia también puede ser expresada en el hecho de planear o ser planeado, de participar o de ser víctima de la planeación como lo comenta Rusell Ackoff, añadiendo que los antiplaneadores no pueden evitar que les alcance la planeación, porque es precisamente la planeación de otros la que deben vivir y experimentar.
El reconocimiento de la importancia de la planeación ha estado influenciado, entre otros aspectos, por la manera en que hemos
…ver más…
Los gerentes de alto nivel casi siempre dedican la mayor parte del tiempo de planeación al futuro distante y a las estrategias de toda la organización.” (Wankel, J. Stoner C., 1989).
El hecho de que Fayol se desempeñará como director general de Commanbault una empresa del sector de minas y fundiciones influyó para darle valor a la “planificación detallada, científica y rigurosa. A partir de la industria del carbón, Fayol desarrolló el conjunto de su visión planificadora, armazón central de toda su doctrina administrativa” como lo comenta Reid quien es citado por (Aktouf, 1998).
Debemos mencionar además que el contexto que vivía Fayol no tenía las mismas características de azar e incertidumbre que rotula la época actual, por ende, su concepción de la planeación parecería haber estado cerca de concebir un plan como algo más lineal y detallado. “La experiencia de Fayol se refería a una actividad cuya planificación estaba relativamente poco influenciada por el mercado y cuyo elemento clave era, consecuentemente, la producción”, igualmente recordado por Reid y citado por (Aktouf, 1998)
Pero según Daniel Wren, en su artículo Henri Fayol: learning from experience, en 1908 Fayol señaló la necesidad de

Documentos relacionados