Hiperbaria

3788 palabras 16 páginas
MARCO TEÓRICO

El término hiperbaria se utiliza en casos en los cuales los individuos están sometidos a un ambiente con una presión externa mayor a la que están acostumbrados a vivir diariamente. Tal es el caso de los individuos que practican buceo, los cuales se encuentran sumergidos en grandes profundidades, en donde la presión barométrica aumenta considerablemente a medida que éste se sumerge en relación a la presión barométrica que existe a nivel del mar (760 mmHg).
En estas condiciones, tanto los pulmones como los tejidos corporales se ven confrontados a presiones de gases muy por encima de las experimentadas a nivel del mar, en donde las personas experimentan una incrementación de la presión parcial de los gases contenidos tanto
…ver más…
Debido a esto, se recomienda a las personas que practiquen buceo, siempre exhalar el aire a medida que ascienden hacia la superficie.
Por otro lado, los gases que se encuentran disueltos en los fluidos corporales, como son el oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono, debido a la presión que el agua externa ejerce sobre ellos, provoca que más moléculas de estos gases se disuelvan, lo que con un rápido ascenso podría provocar que estas moléculas salieran de su estado de disolución y pudiesen formar burbujas, desencadenando lesiones traumáticas y un dolor intenso (López J, 2006).

Respuestas cardiovasculares

La presión externa a la cual está sometido el organismo del buceador, reduce el estrés sobre el sistema cardiovascular al ejercer mayor presión en la parte inferior del cuerpo, lo que favorece el retorno venoso hacia el corazón y reduce el esfuerzo que realiza el sistema cardiovascular, por ende, disminuye el estrés de dicho sistema, incluso si la persona se encuentra sumergida solo hasta el cuello. Por otra parte, el volumen del plasma tiende a aumentar debido a la disminución de la hemoglobina y del valor del hematocrito, por lo que la frecuencia

Documentos relacionados

  • Hiperbaria
    3780 palabras | 16 páginas