Hiperrinolalia.

1150 palabras 5 páginas
REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
(RINOLALIA ABIERTA O HIPERRINOLALIA)

ALTERACIONES FONIATRICAS EN EL PACIENTE CON ALTERACIONES EN EL ESFINTER VELO FARINGEO

(Hipernasalidad, Hipo nasalidad, Nasalidad Asimilativa, Trastornos De La Resonancia Debidos A Posturas Inadecuadas De La Lengua, Estridencia)

¿QUÉ ES LA RINOLALIA?

Alteración en la articulación de algunos fonemas o ausencia total de ellos, asociada un timbre nasal de la voz (nasalización) o timbre muerto (oclusión oclusión nasofaríngea), por deficiencias en la inervación del velo del paladar, por falta de funcionalidad del mismo o por procesos que provocan oclusión nasofaríngea. Resulta de la participación excesiva o insuficiente de la nasofaringe y de las fosas nasales.

Los
…ver más…
Protocolo elaborado según criterios Henningsson & cols 2008. • Valoración de órganos fonoarticuladores (estado, estructura, funcionalidad). Ficha de OFA. • Valoración del proceso respiratorio. (Ficha respiratoria en niños), (examen de comportamiento respiratorio en adultos). • Valoración de la percepción auditiva (test de percepción auditiva en niños y/o pruebas audiológicas).

ANALISIS DE EVALUACION.
Se deberá realizar un análisis sintético teniendo en cuenta las dificultades encontradas en la evaluación basándose en las características de la patología: • Dependiendo la causa, ya sea orgánica o funcional, se describe si existe alteración articulatoria o no (Emisiones nasales, coarticulaciones, articulaciones compensatorias). (Hiper- hipo nasalidad). • Cuando solo se encuentra alterado el timbre de la voz. (Hiperrinofonía). • Cuando se altera la resonancia (timbre) y al mismo tiempo la articulación de los fonemas. (Hiperrinolalia). • Para los casos de nasalidad asimilativa, se diagnosticará ésta cuando se nasalicen los fonemas orales adyacentes a una consonante nasal. Se describirán las coarticulaciones presentes en la producción vocal.

CARACTERIZACION DEL COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO
Alteración de la resonancia y/o nasalización excesiva de fonemas orales y/o nasales, caracterizado por… (Caracterizar estado y funcionalidad de OFA, sustituciones, omisiones, alteraciones de punto y modo articulatorio,

Documentos relacionados