Historia De La Criminalística: Generalidades; América Latina; México

1448 palabras 6 páginas
El nacimiento de la palabra Criminalística tuvo lugar hace aproximadamente 120 años (según los datos recabados por Montiel en la 2da edición de su libro “Criminalística 1”) sin embargo, previo a este suceso, se dieron a conocer, durante distintos periodos de tiempo, el estudio, desarrollo y aplicación de técnicas consideradas precursoras de la disciplina de la que estamos estudiando, entre todas esas, podemos destacar la dactiloscopia, balística, toxicología, y en menor grado, el retrato hablado y la antropometría. En 1575, fue iniciada por el francés Ambrosio Pare y continuada por Paolo Sacchias en 1651. Aunque estas y las autopsias modernas poco o nada tienen que ver con las primeras que aparecen en el tratado chino Hsi Duan Yu (“Lavado …ver más…
En el año 1891, Henry Varigny, publica en una revista un artículo analizando y efectuando comentarios relacionados a un artículo publicado por Galton unos años antes. El artículo es entregado a Juan Vucetich, con instrucciones de analizar la posibilidad de aplicar la identificación dactiloscópica en delincuentes. El intenso estudio que efectuó, lo llevó a confirmar que los dibujos papilares podían ser clasificados por grupos.
El nuevo procedimiento de reconocimiento, que llamó “Icnofalangometría” o “Método Galtoneano”, usó inicialmente 101 tipos ó diseños de las huellas para clasificarlas.
También inventó los elementos necesarios para captar lo más perfectamente posible los dibujos dactilares de los dedos de ambas manos y puso en práctica todo cuanto fue necesario para sistematizar el método.
El Dr. Francisco Latzina, estimando que con una palabra más corta, y también de origen griego se podía nombrar esta novísima ciencia, propuso el uso de “dactiloscopia”. De esta manera logró Vucetich luego simplificar el método, reduciéndolo a cuatro tipos patrones ó fundamentales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. En base a sus métodos, la policía bonaerense inició en 1891, por primera vez en el mundo, el registro dactiloscópico de las personas.
El 1 de septiembre de ese año, el método de Vucetich comenzó a aplicarse oficialmente para la individualización de las personas, con el registro

Documentos relacionados

  • Antología De Criminalística
    9274 palabras | 38 páginas
  • Medicina forense introducción
    10649 palabras | 43 páginas
  • Fraude informatico
    22777 palabras | 92 páginas
  • Criminologia
    14022 palabras | 57 páginas
  • Rol Pnp Ante Nuevo Codigo Procesal Penal
    13989 palabras | 56 páginas